El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Rusia cree que la Sputnik V "puede ser un puente" para mejorar la relación con la UE

sputnik-v
sputnik-v
04 marzo de 2021

El titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriyev, consideró hoy que la Sputnik V "puede ser un puente" entre su país y la Unión Europea (UE). Además, destacó que "la cooperación en materia de vacunas debe estar por encima de la política", como reacción al anuncio del ente regulador del bloque que empezará a estudiar el uso del fármaco contra el coronavirus.

"Celebramos el inicio del procedimiento de revisión continua de la vacuna Sputnik V por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Hemos proporcionado datos exhaustivos sobre la vacuna la cual ya ha sido aprobada por más de 40 países en todo el mundo", señaló Dmitriyev.

"La cooperación en materia de vacunas debe estar por encima de la política, y la colaboración con la EMA es un gran ejemplo, que demuestra que solo mediante un esfuerzo conjunto podemos derrotar a la pandemia", manifestó en un comunicado divulgado por el RDIF.

Hasta la fecha, la vacuna rusa fue autorizada para su uso en 42 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

La relación entre Rusia y la UE

La relación bilateral vive momentos de tensión diplomática con sanciones impuestas por Bruselas a Moscú tras las acusaciones de envenenamiento al líder opositor ruso, Alexey Navalny, lo que el Kremlin niega sistemáticamente. La situación del dirigente opositor al presidente Vladimir Putin, actualmente encarcelado, se suma a una serie de desacuerdos con Occidente en temas internacionales, con denuncias de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.

En momentos en que los casos de coronavirus crecen en Europa y las dificultades para conseguir provisión de vacunas, Dmitriyev dijo que Rusia estaba dispuesta a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio. "Sputnik V puede contribuir a salvar millones de vidas en toda Europa y esperamos los resultados del proceso de revisión continua", indicó.

Igualmente, debe esperar a la autorización de La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que hasta el momento solo aprobó las vacunas de AstraZeneca y la de Pfizer. Por ahora, solo dos países de la UE, Hungría y Eslovaquia, la aprobaron sin su autorización.

En un principio, la vacuna rusa fue recibida con escepticismo por los países occidentales luego de que se convirtiera en la primera del mundo en ser registrada, en agosto, antes de completar sus ensayos. Sin embargo, está convenciendo a los expertos, sobre todo después de la publicación de resultados en la revista científica The Lancet, según los cuales, Sputnik V será eficaz en un 91,6% de los casos sintomáticos de Covid-19.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés