Reino Unido investigará a Apple por comportamiento anticompetitivo en su App Store

5 de marzo, 2021

Reino Unido investigará a Apple por comportamiento anticompetitivo en su App Store

El organismo que regula la competencia en el Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) investigará a Apple para determinar si la compañía tiene una posición dominante en relación con la distribución de aplicaciones de la tienda App Store. Varios desarrolladores denunciaron que la empresa aplica términos y condiciones injustas y anticompetitivas para ofrecer nuevas apps a sus usuarios.

Además de diseñar, fabricar y comercializar dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas, Apple también opera la App Store. Todas las aplicaciones disponibles a través de la App Store deben ser aprobadas por Apple, y esta aprobación depende de que los desarrolladores acepten ciertos términos.

En ese sentido, los desarrolladores le reclamaron a la CMA que Apple les imponía condiciones injustas a cambio de vender sus aplicaciones a los clientes a través de la App Store, que sigue siendo el único mercado en ese rubro para el iPhone y el iPad. A su vez, la empresa tecnológica cobra una comisión del 30% en la mayoría de las compras digitales a través de la tienda, que se reduce al 15% en el caso de algunas suscripciones.

Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA, sostuvo que estas acusaciones “merecen un examen cuidadoso”. Determinó que millones de personas usan aplicaciones todos los días para verificar el clima, jugar un juego o pedir comida para llevar. Por lo tanto, si Apple está usando su posición en el mercado para establecer términos que son injustos o que pueden restringir la competencia y la elección, podría estar perjudicando a los clientes en la compra y uso de aplicaciones.

Nuestro análisis continuo de los mercados digitales ya ha descubierto algunas tendencias preocupantes. Sabemos que las empresas, así como los consumidores, pueden sufrir daños reales si las prácticas anticompetitivas de las grandes tecnologías no se controlan”, subrayó. “Es por eso que seguimos adelante con la creación de la nueva Unidad de Mercados Digitales y el lanzamiento de nuevas investigaciones donde tengamos motivos para hacerlo”, adelantó.

La Comisión Europea (CE) tiene actualmente cuatro investigaciones antimonopolio abiertas contra Apple, que se lanzaron antes del final del período de transición del Brexit. Tres de esos informes abiertos son sobre la App Store de la empresa.