El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Joe Biden anunció un plan de empleo y construcción de US$ 2 billones

joe-biden
joe-biden
31 marzo de 2021

El Gobierno de Estados Unidos presentó un nuevo plan de creación de empleo e infraestructuras de US$ 2 billones a 10 años. Su objetivo es "revitalizar" los puestos de trabajo del sector manufacturero y competir más directamente con China, según anunció hoy la Casa Blanca.

La presidencia de Joe Biden aseguró que el elevado costo de este plan de inversión se pagará durante los próximos 15 años gracias a una serie de aumentos de impuestos a la empresa y eliminación de exenciones y bonificaciones fiscales. Si el plan se aprueba en su totalidad, los nuevos ingresos después de esos 15 primeros años reducirán "de forma continua" los déficits presupuestarios, según reprodujo la agencia DPA.

Para sufragar el plan, el Gobierno propone elevar el Impuesto sobre Sociedades del 21% actual al 28%, lo que supondría recuperar parte de la reducción del gravamen aprobada en 2018 por el anterior presidente Donald Trump.

En la historia de Estados Unidos, el mayor impuesto a las sociedades fue establecido por el mandatario Lyndon B. Johnson en 1968, con un alza de 5% para financiar la guerra de Vietnam y su paquete de programas sociales conocido como Gran Sociedad. Luego, desde 1993, el impuesto estuvo situado en el 35%.

El plan del Gobierno también propone eliminar los incentivos fiscales y las deducciones fiscales en la repatriación de beneficios desde Estados Unidos a empresas localizadas en países que no sean parte del acuerdo global sobre un mínimo en el impuesto sobre sociedades. A su vez, se centra en impulsar la creación de puestos de trabajo a través de regulaciones sobre la locación de la producción de las empresas que suscriban contratos públicos.

Entre las inversiones previstas por el Gobierno de Biden se destacan la reparación de autopistas, puentes, puertos y aeropuertos, la mejora en las redes eléctricas, de distribución de agua y de banda ancha de alta velocidad o la modernización de escuelas, guarderías y edificios federales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés