El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Pedido por biocombustibles demora el tratamiento de Ganancias

diputados-1
diputados-1
Pablo Varela 23 marzo de 2021

Por Pablo Varela

El pedido de sesión especial de manera conjunta por parte de Juntos por el Cambio y el bloque de diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti para tratar la prórroga de la Ley Biocombustible, puso en dudas la realización de la sesión para tratar la modificación al impuesto a Ganancias, y que ya cuenta con dictamen desde la semana pasada.

En el oficialismo, barajaban la posibilidad de que Ganancias se tratase este jueves, sin embargo, el acuerdo entre Schiaretti y JxC, explican, complicó la dinámica legislativa y dejó en un escenario de incertidumbre la norma que en principio iba a obtener el apoyo de todos los bloques, más allá de las diferencias señaladas durante el debate.

Al pedido de sesión especial, se sumó la sorpresiva convocatoria por parte del titular de la Comisión de Energía y Combustible, Omar Félix, luego de que la comisión no trabajase durante prácticamente un año, a una reunión informativa en la que expuso el secretario de Energía, Darío Martínez, y que sirvió para poder escuchar las opiniones de los legisladores y actores del sector.

Según pudo averiguar El Economista, Félix trabaja junto a Máximo Kirchner y el santafesino Marcos Cleri en el desarrollo de un nuevo marco normativo que beneficie a las pymes. Si bien todavía no se conocen los detalles finos del proyecto, la idea en general es que el nivel de corte en los biocombustibles vaya a la baja, tanto en biodiesel como en bioetanol. Dicha perspectiva se explica a partir del precio internacional de granos, y los bajos niveles de producción que mantienen hoy las petroleras.

Otro punto que contemplaría la ley es que el secretario de Energía (hoy Martínez) podría modificar el nivel de corte en las naftas, en función del escenario internacional de precios de commodities. La iniciativa tampoco contemplaría la prórroga en una serie de beneficios impositivos para el sector. Probablemente hoy, se sepa la fecha para una nueva reunión de la comisión de Energía. El proyecto de Máximo, camina en paralelo al desarrollado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que incluso contemplaba el involucramiento de las petroleras en el sector biocombustibles.

La actual norma vence en mayo de este año y su prórroga (planteada hasta 2024) quedó sorpresivamente fuera del temario de extraordinarias al no ser incluida por el presidente Alberto Fernández. La no extensión del actual marco normativo pone contra las cuerdas a 55 plantas de biocombustibles que generan valor agregado en el lugar de origen, con impacto negativo en las economías regionales.

La presión para abordar la prórroga, no solo proviene de los bloques de la oposición. Son muchos los legisladores de las provincias productoras de soja, maíz, o caña de azúcar del oficialismo que presionan para prorrogar el marco normativo, sobre todo por la escasez de tiempo para dar un extenso debate al respecto.

El jueves, habrá que ver si los bloques que impulsan el tratamiento de la norma alcanzan el quórum (129 legisladores). Hasta donde pudo averiguar este diario, el interbloque conducido por José Luis Ramón no bajará al recinto. Al mismo tiempo, como la norma no cuenta con dictamen su tratamiento debe ser aprobado sobre tablas, reuniendo los votos de dos tercios de los diputados presentes, pero después sí, ser puesto a consideración del pleno.

Parte de la paradoja reside, que la prórroga ya cuenta con media sanción de Senado y que incluso fue votada por unanimidad con el apoyo de las provincias petroleras las cuales están nucleadas en la Ofephi, la organización que nuclea a las 10 provincias productoras de hidrocarburos.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés