El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Para la OCDE, el PIB global crecerá 5,6% en 2021

OECD-e1585614383377-scaled
OECD-e1585614383377-scaled
09 marzo de 2021

Según la OCDE, la economía mundial crecerá 5,6% este año, 1,4 puntos más que en sus proyecciones de diciembre. De todas maneras, advierte que ese pronóstico optimista está condicionado a que avance el proceso de vacunación en todos los países.

La actividad global recuperará su nivel previo a la pandemia a mediados de año, pero se observan muchas disparidades entre los países relacionadas con la disponibilidad de vacunas. El mayor crecimiento en 2021 lo tendría India con 12,6%, seguida por China con 7,8% y en tercer lugar se ubicaría Estados Unidos con 6,5%. Sin embargo, por el tamaño de su economía, Estados Unidos, por primera vez desde 2005, aportará más al crecimiento global que China. Ese desempeño es consecuencia directa del paquete de estímulos por US$ 1,9 billones que impulsó el Gobierno y que llevó a que la expansión esperada para Estados Unidos sea la que muestre un mayor avance con relación al informe anterior de la OCDE.

Los países europeos están más rezagados y no recuperarán lo perdido durante la pandemia hasta 2022 y se estima que la zona euro tendrá una expansión de 3,9%. América Latina tampoco volverá este año en los niveles previos a la pandemia y Argentina es el país para el que se pronostica el mayor crecimiento en la región ya que llegaría a 4,6%, que es de todas maneras, un porcentaje muy inferior al que estiman los analistas locales. En Brasil, por el contrario, la OCDE proyecta una suba del PIB de3,7%, apenas superior a la que prevé el mercado.

La OCDE destaca la necesidad d mantener las políticas de estímulo fiscales y monetarias y entiende que las presiones inflacionarias que puedan surgir serán transitorias dada la capacidad ociosa que todavía existe en casi todos los países. Entre los riesgos que se vislumbran se destaca el menor ritmo de vacunación en algunos países que haría que crezcan menos. A eso se sumaría una suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que podría atraer capitales de todo el mundo complicado la situación de las economías emergentes.

Argentina, que viene de tres años de caída del nivel de actividad, se verá beneficiada por este escenario de crecimiento global, más allá de las comparaciones que puedan establecerse con otros países.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés