El papa Francisco dijo que visitará la Argentina “cuando se dé la oportunidad”

8 de marzo, 2021

El papa Francisco dijo que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad"

El papa Francisco aseguró hoy que visitará la Argentina “cuando se dé la oportunidad”, tras recordar que debió cancelar un viaje al país en 2017 por motivos ajenos a él, durante una conferencia de prensa que ofreció en el avión que lo llevó desde Bagdad a Roma.

“Cuando se dé la oportunidad se deberá hacer. Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural”, planteó el pontífice en relación a un eventual viaje a su país de nacimiento. “Yo quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia“, enfatizó.

El Papa recordó que en 2017 “estaba programado” un viaje a la Argentina, Chile y Uruguay a fines de noviembre, pero explicó que se canceló por las elecciones en el país transandino, y se pospuso a enero. Finalmente, Francisco visitó Chile en enero de 2018 junto a Perú, que fue agregado a la gira “porque había sido dejado de lado del viaje a Ecuador, Paraguay y Bolivia” de 2015, explicó.

El Papa planteó además que, cuando le preguntan por su regreso a la Argentina, responde con humor: “Suelo decir de forma irónica que ya estuve 76 años. ¿Es suficiente, no?“.

Desde que fue elegido Papa en marzo de 2013, Francisco nunca visitó como pontífice ni la Argentina ni Uruguay. En el caso de Brasil, solo fue a Río de Janeiro y Aparecida para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de julio de 2013.

Por otro lado, habló de su viaje a Irak, que finalizó hoy. “En este viaje me cansé mucho más que en los otros. Los 84 años no vienen solos”, agregó el Papa, afectado por una ciática crónica que en diciembre y enero pasado lo obligó a suspender celebraciones en el Vaticano, y que, durante la histórica gira por Irak lo mostró con dificultades para caminar al hacer largos desplazamientos.

Francisco regresó hoy a Roma desde Irak tras una gira en la que recorrió la capital Bagdad, el Sur, el Norte y el Kurdistán iraquí con mensajes por la unidad nacional, el rechazo al terrorismo y el apoyo a las comunidades cristianas perseguidas por la milicia Estado Islámico entre 2014 y 2017.

En su primer recorrido fuera de el Vaticano desde noviembre de 2019, el Papa afirmó que la ida a Irak no fue “un capricho” en medio del alza de casos de coronavirus en el país, sino “un paso” en su acercamiento al islam. “Tantas veces se debe arriesgar para dar este paso. Usted sabe que hay algunas críticas de que el Papa no tiene coraje, que es un inconsciente y está haciendo pasos contra la doctrina católica, con un riesgo de herejía. Son riesgos, pero estas decisiones se toman siempre en oración, en diálogo, pidiendo consejo. Estas elecciones no son un capricho”, argumentó al ser consultado sobre los riesgos del viaje.

Además, el Papa reconoció que la pandemia de coronavirus fue una de las razones que más lo había hecho dudar sobre emprender la visita, pero señaló que encomendó la salud de la gente a la oración. “Pensé tanto, recé tanto. Y, al final, tomé la decisión, libremente, pero que venía de adentro”, planteó Francisco consultado por el riesgo epidemiológico de su visita, en un marco en el que el Gobierno iraquí había decretado toque de queda para evitar la difusión de la enfermedad. “Así tomé la decisión. Después de la oración, y conociendo los riesgos”, completó el Papa.