El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

El jefe de la OMS pide seguir investigando si el coronavirus se originó en un laboratorio chino

oms
oms
30 marzo de 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy una nueva investigación sobre la hipótesis de un escape del virus del Covid-19 de un laboratorio de China. También criticó la falta de acceso a información del equipo de expertos que investigó el origen del coronavirus en ese país.

Aunque los investigadores concluyeron en su informe final que la hipótesis de que el coronavirus se escapó de un laboratorio de la ciudad central china de Wuhan es poco probable, Tedros opinó que esa posibilidad "requiere más investigación" y aseguró que está "dispuesto a desplegar" una nueva misión.

Acompañado de los expertos de la OMS y científicos chinos durante la presentación del oficial del informe, el jefe del organismo de salud de la ONU dijo que la investigación permitió avanzar "de forma importante", en conocimiento a la vez que generó nuevas dudas que "necesitan otros estudios".

El informe, publicado ayer por varios medios antes de su presentación formal, considera que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio. Según el documento, los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no fue identificado.

Los expertos esperaron con ansias este informe porque sus hallazgos podrían ayudar a los científicos a evitar futuras pandemias, pero también es altamente delicado porque China ha rechazado fuertemente cualquier insinuación de que es responsable de la pandemia. Varios retrasos en la publicación del informe habían generado suspicacias sobre si China no estaba intentando sesgar sus conclusiones.

En ese sentido, el jefe de la OMS se quejó de las "dificultades" que se encontraron los expertos para "acceder a los datos originales" mientras estuvieron en China. "Espero que nuevos estudios colaborativos estarán basados en compartir los datos de una forma más amplia y rápida", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El grupo, que realizó su investigación en Wuhan, la ciudad del centro de China donde primero se detectó el virus en diciembre de 2019, tampoco descartó la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Beijing defiende, considerando que es algo "posible".

Respuesta de los países ante el informe de la OMS

La Unión Europea (UE) dijo hoy que la divulgación del informe era "un útil primer paso". "Aunque lamentamos que el estudio haya tardado tanto en comenzar, el tardío desplazamiento de expertos y la escasa disponibilidad de muestras e informaciones, consideramos que el estudio realizado hasta ahora y el informe divulgado hoy son un útil primer paso", señaló la UE en un comunicado.

Por su parte, Estados Unidos y 13 aliados expresaron su postura frente al informe respaldado por la OMS. "Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas", afirmaron en un comunicado Estados Unidos junto con aliados como Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur. Otros de los países que firmaron la declaración conjunta fueron República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Noruega y Eslovenia.

Del mismo modo, el texto indica que la misión respaldada por la OMS en China "se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos". "Es fundamental que expertos independientes tengan acceso completo a todas las personas, animales y datos ambientales, investigaciones y personal involucrado en las primeras etapas del brote, que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia", añade el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP, sin criticar explícitamente a China.

Según los países signatarios, estas preocupaciones compartidas persiguen el beneficio de aprender todo sobre los orígenes de la pandemia. En la misma línea, agregaron que buscan la apertura "de un camino hacia un proceso oportuno, transparente y basado en evidencias para la siguiente fase de este estudio, así como para las próximas crisis de salud".

A diferencia del expresidente Donald Trump, quien promovió el retiro del país de la OMS y cuya gestión abonó la teoría del laboratorio chino, el comunicado señala que Estados Unidos y sus aliados trabajarían con el organismo de salud de la ONU.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés