Nuevo vuelo a Rusia y llegarían 3 millones de vacunas de Sinopharm

29 de marzo, 2021

Nuevo vuelo a Rusia y llegarían 3 millones de vacunas de Sinopharm

El vuelo de la aerolínea KLM con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) aterrizó ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Las vacunas, fabricadas en Países Bajos, fueron recibidas por autoridades del Ministerio de Salud junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef Argentina.

Con la llegada de este lote de AstraZeneca se inicia el proceso de recepción de las vacunas que ese mecanismo de distribución, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), irá suministrando a la Argentina: el total comprometido para el país es de 9 millones de dosis.

Las 218.000 dosis que llegaron se suman a la provisión que ya tiene la Argentina de vacunas provenientes de Rusia (Sputnik V), China (Sinopharm) e India (Covishield), esta última producida con transferencia de tecnología de Oxford/AstraZeneca.

En tanto, el Gobierno terminará ho y de distribuir más de 347.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V en todo el país

, por lo que se superarán las 4,5 millones entregadas proporcionalmente en las 24 jurisdicciones, como parte del plan de inmunización contra el coronavirus, según consignaron fuentes oficiales. Sumadas a las del viernes y las del Covax, el total que arribó es de 5,4 millones de dosis.

Desde la cartera de Salud informaron que con las dosis recibidas en Ezeiza se seguirá avanzando con el plan nacional de vacunación en los “grupos priorizados”.

La descarga de las vacunas fue supervisada en el aeropuerto por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado y por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

“Además, seguimos trabajando para recibir en las próximas semanas las primeras vacunas de Oxford/AstraZeneca producidas junto a México”, dijo la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Se esperan 900.000 dosis para mediados de abril.

Aerolíneas Argentinas confirmó anoche la partida de un nuevo vuelo en búsqueda de vacunas. Con el que partió en la madrugada de hoy, son 10 los vuelos que la empresa realizó con destino a la capital de la Federación Rusa. Se espera su regreso para el martes a la tarde.

Según Página 12, para esta semana también están confirmados tres viajes a China para traer los 3 millones de Sinopharm que figuran en el contrato firmado por Alberto Fernández la semana pasada.