El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

México busca legalizar el cannabis en un proyecto de ley histórico

1615426470199
1615426470199
11 marzo de 2021

Los legisladores de la cámara baja de México aprobaron un proyecto de ley el miércoles para legalizar la marihuana recreativa.

Ahora llega el turno para su aprobación en el Senado antes de enviarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya manifestó su apoyo a la medida.

Si se convierte en ley, la disposición agregaría a México a una lista creciente de países en América que ya legalizó la marihuana. También podría convertir a México en el mercado de cannabis más grande del mundo.

El proyecto de ley permitiría a los adultos fumar marihuana y cultivar plantas de cannabis en casa con un permiso.

También otorgaría licencias para que las personas cultiven y vendan cannabis.

"Hoy estamos en un momento histórico", dijo Simey Olvera, legisladora del partido gobernante. "Con esto, se deja atrás la falsa creencia de que el cannabis es parte de los graves problemas de salud pública de México".

La medida se produce más de dos años después de que la Corte Suprema del país dictaminó que era inconstitucional prohibir la marihuana recreativa. El proyecto de ley, sin embargo, tuvo opiniones encontradas.

Los opositores temen que la legalización pueda alimentar la guerra contra las drogas y las tasas de violencia impulsada por los cárteles en México.

Los avances de México también podrían alimentar el movimiento para legalizar la marihuana en Estados Unidos a nivel federal. En los últimos años, cada vez más estados dieron pasos clave hacia la legalización.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés