El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Mercedes Marcó del Pont dijo que la reforma del Monotributo "resuelve problemas que venían de arrastre"

marco-del-pont-scaled
marco-del-pont-scaled
31 marzo de 2021

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que el proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo que debate la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, "resuelve problemas que venían de arrastre".

"Este proyecto resuelve el puente de la salida del monotributo al régimen general para que sea transitable. Resuelve problemas que venían de arrastre", aseguró la funcionaria.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1377338037160484864

Durante su participación a través de videoconferencia ante los legisladores de la Cámara alta, Marcó del Pont recordó que "el monotributo estaba pensado originalmente como inclusión fiscal, para los eslabones más débiles de los trabajadores" y como "una transición desde la informalidad al régimen general". "Se fue desnaturalizando mucho porque se fue transformando en un sistema de ocultamiento de ingresos de parte de algunos sectores de contribuyentes. Generó condiciones para la subdeclaración", resaltó.

En ese sentido, destacó que la idea del proyecto que ya fue sancionado por Diputados, servirá para "aliviar el paso al régimen general sin que sea un salto al vacío". Al respecto, mencionó que los contribuyentes que fueron excluidos en 2019 y 2020 del Régimen General, contarán con un beneficio: "si facturaron más, pero menos del 25 por ciento de aumento, vuelven a monotributo".

"Pero si pasaron ese 25%, pasan a régimen general, pero la idea es generar un alivio con quitas en Ganancias e IVA porque se van a hacer ciertas presunciones de gastos para aliviar esa carga", describió.

Asimismo, sostuvo que "a partir del año que viene al monotributista se le permitirá que haga un colchón de crédito fiscal para que cuando deba pasar al régimen general tenga ese colchón que le permita debitarlo de IVA y Ganancias". "Este proyecto es bueno para el contribuyente y para el fisco porque nos dará acceso a información que no tenemos", aseguró.

Además, Marcó del Pont afirmó que se "trata de una cuestión circunstancial de corto plazo que es cómo resolvemos la situación de 25 mil contribuyentes que vinieron devengando una deuda, que se les pasó la moratoria y que ahora esa deuda es impagable" porque "no hubo recategorización".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés