Menos pedidos de subsidios en EE.UU.

25 de marzo, 2021

Siguen altos los pedidos de subsidios en EE.UU.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que finalizó el sábado 20 se redujeron a 684.000, 97.000 menos que en la previa. Se trata del menor número de solicitudes desde mediados de marzo antes de que impactara a pandemia, aunque de todas maneras, cuando todo se normalice, deberían bajar mucho más.

El dato está en línea con una economía que se está recuperado. En febrero se crearon 379.000 empleos y los analistas esperan una cifra mayor en marzo aunque todavía falta recuperar más de 9.000.000 de los 22.000.000 que se perdieron entre marzo y abril del año pasado.

En la medida en que el proceso de vacunación avance e impacte el paquete de estímulos por US$ 1,9 billones que impulsó el Gobierno, la economía crecerá fuerte y consecuentemente lo hará el empleo aunque, como siempre ocurre, a un ritmo menor.

La Reserva Federal proyecta una suba del PIB de 6,5% este año que cerraría con una tasa de desempleo de 4,5% aunque con una tasa de actividad en el mercado laboral que no se habrá recuperado totalmente.

Jerome Powell volvió a afirmar que los estímulos monetarios se mantendrán hasta tanto la economía se recupere plenamente y reiteró que no le preocupa en este momento que suba la deuda porque se tiene que afrontar con tasas de interés que están bajas y lo estarán por un buen tiempo.

Todavía falta, según la visión de Powell, para que la política fiscal pueda ubicarse en un sendero más sustentable, porque por ahora las prioridades son otras.