El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Matías Kulfas encabezará mañana la segunda reunión de la mesa de alimentos

mesa-de-alimentos
mesa-de-alimentos
02 marzo de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezará mañana a las 15 la segunda reunión de la mesa de la cadena de alimentación.

En esta oportunidad, además de representantes de empresas y cámaras de la alimentación se sumarán los fabricantes de insumos (tanto los de fase primaria, como fertilizantes, como los de fase industrial, como envases), informaron a Télam fuentes oficiales.

La reunión con la cadena de valor del sector alimenticio se da en el marco del acuerdo de precios y salarios, para lo cual fueron convocados representantes de cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

Por el Gobierno participarán Kulfas, acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Primera mesa de alimentos

La primera reunión fue el jueves pasado en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo. El Gobierno nacional planteó cinco ejes de trabajo para corregir los "aumentos injustificados" que se advirtieron en distintos eslabones de la cadena de la industria alimenticia. “Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones”, dijo Matías Kulfas, aunque también calificó algunos aumentos como “injustificables”.

Para coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto, el Gobierno planteó avanzar en un esquema de trabajo sobre cinco grandes ejes que abarcan los insumos alimenticios, en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz, y los insumos no alimentarios tanto del agro como los de la industria.

El primer eje de trabajo será “insumos alimenticios”; el segundo tendrá que ver con “insumos no alimenticios”, vinculados a costos como combustibles y que tienen que ver con la pandemia; el tercero es la “logística”, por la influencia de los costos del transporte y su impacto en el precio final de los artículos de consumo masivo; el cuarto estará asociado a “Precios máximos” y el quinto está ligado a la “productividad”, fuertemente asociado a la producción y las futuras negociaciones paritarias a lo largo del año.

Luego de los funcionarios, comenzó la exposición de los empresarios, que reclamaron por una suba de costos que “los excede”, vinculada al transporte y la logística. El encargado de hablar fue Daniel Funes de Rioja, titular de Copal. El empresario objetó que las materias primas se encarecieron, además de que enfrentan problemas de producción, porque falta personal y no hay demanda.

Funes expresó su “creciente preocupación frente a la situación que se encuentra atravesando la industria” y sostuvo que ese escenario “tiene su origen muchos años atrás”. “Los espacios de diálogo y articulación deberían permitir establecer una agenda de reconstrucción del sector para revertir esta situación”, aseveró. “Reiteramos que no estamos de acuerdo con los Precios Máximos, aunque sí con los Precios Cuidados, que son voluntarios, y empezamos a hablar para ir encontrándonos desde el análisis”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés