Más subsidios por desempleo en EE.UU.

4 de marzo, 2021

Más subsidios por desempleo en EE.UU.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos alcanzaron a 745.000 en la semana que concluyó el 27 de febrero, fueron 9.000 más que en la previa. La suba se produjo luego de dos semanas consecutivas de caída en el número de solicitudes.

El pico se registró a fines de marzo cuando irrumpió la pandemia y llegó a casi 7.000.000 de pedidos.  La tendencia descendente fue muy marcada hasta mediados de año, pero desde entonces se mantiene estable en niveles elevados. La recuperación del mercado de trabajo ha sido lenta  y todavía hay casi 10.000.000 de personas menos trabajando que antes de la pandemia. Además se observa muchas diferencias dado que hay sectores que están contratando trabajadores mientras que en otros continúan las desvinculaciones.  

Mañana se publicarán los datos del mercado de trabajo correspondientes a febrero y los analistas estiman que habrían creado 200.000 empleos. Por su parte, la tasa de desempleo se habría mantenido en 6,3%, pero con un mercado laboral más chico como siempre advierten Jerome Powell y Janet Yellen que estiman una desocupación real del 10% .

De todas maneras, todos los indicadores irán mejorando en los próximos meses en la medida en  que se sigan reabriendo actividades y la economía se expanda. Los pronósticos apuntan a una suba del PIB de este año de la mano de un fuerte proceso de vacunación y la caída del número de contagios.