El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Martín Soria juró como nuevo ministro de Justicia

WhatsApp-Image-2021-03-29-at-16.02.20
WhatsApp-Image-2021-03-29-at-16.02.20
29 marzo de 2021

Martín Soria asumió formalmente hoy como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en reemplazo de Marcela Losardo. Prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"Bienvenido Martin, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín", expresó el Jefe de Estado.

La designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada hoy a través del Decreto 225/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1376602951435833345

A principios de marzo, Losardo presentó su renuncia luego de semanas de rumores al respecto. Ahora asumió el lugar de Fernando "Pino" Solanas como embajador de la Argentina ante la Unesco en París, Francia.

Martín Soria, abogado graduado de la UBA, fue intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y candidato a gobernador de su provincia en 2019. Desde diciembre de 2019, en el Congreso Nacional integraba las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia y además, formaba parte de la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal. Con anterioridad, fue legislador provincial entre los años 2007 y 2011.

Soria ocupaba una banca en la Cámara de Diputados por el Frente de Todos, hasta este sábado cuando renunció para llevar adelante la cartera de Justicia. Ese mismo día, compartió una reflexión en Twitter, donde dijo que “fue un verdadero honor formar parte” de la Cámara baja. “Durante este corto pero intenso trayecto de un año, tuve la oportunidad de conocer, trabajar y aprender de excelentes compañeras y compañeros con los que compartimos la voluntad y la decisión de avanzar en la reconstrucción de la Argentina a partir de nuestras convicciones de Justicia Social y desarrollo inclusivo”, expresó.

Y añadió: "Quiero agradecer a las autoridades de la Cámara, especialmente a su presidente Sergio Massa, y a las de nuestro bloque, puntualmente a Máximo Kirchner, y a través de ellos a todos y todas los/as integrantes de la bancada por el respeto y acompañamiento brindado; y fundamentalmente por la predisposición para generar espacios de trabajo que ofrezcan respuestas a las demandas y necesidades de los argentinos y las argentinas”.

https://twitter.com/SoriaEnAccion/status/1375855418279395330

Cuando el Gobierno anunció su elección del nuevo titular del Ministerio de Justicia, Soria afirmó que una de sus “aspiraciones” es “terminar con el 'lawfare'” y “desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés