El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Martín Guzmán y el FMI sostienen que acordaron las bases para un acuerdo

Guzman-FMI-scaled-1
Guzman-FMI-scaled-1
25 marzo de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajaron de “forma constructiva” con el objetivo de “construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica”.

Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los US$ 45000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter tras las reuniones que llevó a cabo con el organismo en Washington.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1375140108454727681

“Hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica”, agregó, haciendo hincapié en que “hemos logrado avances importantes”.

Junto a estas publicaciones, subió un comunicado de prensa que hizo en conjunto con el FMI. Allí anunciaron que “las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y largo plazo”. “Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso”, añadieron.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1375140138645340161

Por otro lado, afirmaron que “la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”. Acá Guzmán marcó en la red social una diferencia “radical” respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, que sostenía que “la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva”. Al seguir ese sentido, el ministro determinó que como resultado llevó a un “aumento brutal del costo del crédito y de la inflación”.

A su vez, remarcaron que “hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales”. También consideraron que “haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos”, además de apuntar a “una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento de la inversión privada”.

En cuanto al desarrollo del mercado de capitales, destacaron que sería fundamental que “Argentina financie de forma sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica”. En este punto, el ministro de Economía declaró que “mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales”.

El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas claves”, concluyó el texto.

Hoy finaliza la gira de Guzmán por Estados Unidos. Esta mañana en Washington mantuvo un encuentro con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, antes de emprender el regreso a la Argentina. De la reunión participó también el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

La agenda del ministro en Nueva York y en la capital norteamericana incluyó reuniones con la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, autoridades del Banco Mundial, fondos de inversión, académicos, think tanks, congresistas y funcionarios del Tesoro de los EE.UU.

Reuniones entre Martín Guzmán y el FMI

Durante su gira en Estados Unidos, el funcionario argentino se reunió el martes con la titular del FMI, Kristalina Gergieva. Ambos consideraron que fue “muy productiva”.

“Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino por recorrer”, dijo Georgieva en Twitter. “Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará”, agregó la búlgara.

“Muy productiva reunión con la directora gerente del FMI, en la que se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno. Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera”, dijo el ministro, horas después, en sus redes.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1374573434991173632

Tras ese encuentro, Guzmán encabezó en la embajada argentina en Estados Unidos una reunión de trabajo con representantes del organismo para continuar con las negociaciones.

Al día siguiente, se dio a conocer que el FMI tomó la decisión de aumentar los derechos especiales de giro (DEG) a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. De esa forma, Argentina recibiría unos US$ 4.000 millones para sus magulladas reservas por su cuota.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés