El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La Justicia le otorgó al "Madoff Argentino" prisión domiciliaria

madoff-argentino
madoff-argentino
05 marzo de 2021

El empresario Enrique Blaksley Señorans, también conocido como el “Madoff Argentino”, ahora podrá cumplir su condena en prisión domiciliaria después de pagar una fianza de $450 millones. Este se encuentra en el penal de Ezeiza al ser acusado de haber cometido la mayor estafa de la historia del país a través de la empresa Hope Funds SA, con más de 300 damnificados por un monto estimado de unos $184 millones.

La decisión fue adoptada esta tarde por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, a cargo del juicio que se le sigue de manera virtual al expresidente de la empresa Hope Founds SA. A pedido de la defensa de Blaksley, la semana pasada el fiscal del juicio, Abel Darío Córdoba, había avalado el arresto domiciliario del "Madoff Argentino", desde donde podrá seguir el debate oral. Le otorgaron este beneficio ya que en dos meses se cumplirá el período límite de prisión preventiva de acuerdo con la ley. El empresario está detenido desde abril de 2016

Sin embargo, los jueces Néstor Costabel, Luciano Gorini y Ricardo Basílico ordenaron además otras medidas cautelares. Entre ellos, le pidieron a Blaksley que fije el domicilio donde continuará con su arresto. También tendrá que usar un dispositivo de monitoreo electrónico para evitar que pueda salir de su casa, tiene prohibido salir del país, y no puede acercarse a sus denunciantes ni obstaculizar el proceso.

Según la acusación, desde 2007 existió una “estructura criminal creada, organizada y liderada” por Enrique Juan Blaksley Señorans. Él se presentaba como un exitoso hombre de negocios y publicitaba los logros de su empresa Hope Funds S.A. en diversos eventos masivos, junto a ricos y famosos. De esta forma, consiguió con facilidad que una numerosa cantidad de personas confiaran en él y le entregarán sus ahorros.

Blaksley, señalado como jefe de la organización, no es el único acusado. La imputación alcanzó a otras 15 personas: Federico Dolinkué (socio minoritario en Hope Funds y gerente administrativo); el encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzino; y la gerente comercial, su cuñada Verónica Vega. El abogado Pablo Andrés Willa también fue señalado como integrante del núcleo jerárquico del grupo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés