Los estadounidenses, cada vez más negativos con China

5 de marzo, 2021

Estados Unidos buscará tener una posición de fuerza en sus relaciones con China

Según una encuesta del think tank Pew Research Center, en la que participaron más de 2.500 personas, casi 9 de cada 10 estadounidenses ven a China como un competidor o enemigo de su país. Además, el 70% cree que, pese a los lazos económicos entre ambos, Washington debe ponerle un freno a China por sus contantes violaciones de los derechos humanos.

En su informe, el centro de investigaciones dijo que “los estadounidenses quieren un mayor enfoque en los derechos humanos, incluso a expensas de los lazos económicos, en las relaciones bilaterales con China”.

Justamente, el presidente Joe Biden ha catalogado a China como la “mayor prueba geopolítica” de su país y ha mantenido la decisión de su predecesor, Donald Trump, que considera que Beijing ha cometido un genocidio contra las minorías musulmanas en la zona de Xinjiang.

La encuesta de Pew también reveló que la simpatía de los norteamericanos por el gigante asiático ha mermado en los últimos años. Actualmente, el 67% de los encuestados opina negativamente sobre la segunda economía del planeta, mientras que en 2018 esa cifra era tan solo del 46%. Además, tan solo el 11% los ve con buenos ojos y la mayoría cree que la pérdida de empleos en EE.UU. es responsabilidad de China.

La actual relación bilateral entre Washington y Pekín no atraviesa su mejor momento desde que Trump impulsara una política unilateral de confrontación comercial y militar. Pese a sus diferencias, republicanos y demócratas (así como los estadounidenses de a pie) coinciden en que el enemigo a batir es China, y por ello Biden ha respaldado la mayoría de las políticas de Trump en esta línea. Sin embargo, ha advertido que continuaría esta confrontación a través del multilateralismo y los parámetros de la ley, pero tan solo el 53% de los encuestados cree que Biden podrá lidiar con China.