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Las ventas minoristas bajaron 6,5% en febrero

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08 marzo de 2021

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 6,5% en febrero respecto de igual mes de 2020. Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en lo que va del año acumulan una baja de 6,1% interanual.

“Hubo poco dinero en la calle para consumo, en parte porque se orientó a solventar vacaciones y, en otro punto, por la difícil situación económica de las familias”, señalaron desde Came. El estudio está hecho en base a respuestas de 1.100 comercios de todo el país.

Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta y como febrero de 2020 no fue un mes tan malo como el resto del año, la magnitud del declive todavía es importante cuando se compara interanualmente. Solo el 30% de las tiendas vieron incrementar sus ventas en la comparación anual de febrero mientras que para el 53%, disminuyeron. De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.

Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron: ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-2,8%), alimentos y bebidas y farmacias (-4%), y electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%). En cambio, los que lideraron las retracciones anuales fueron, juguetería y artículos de librería (-14,5%) y mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,5%).

Como consigna el informe, en alimentos y bebidas, las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados. Además, muchas familias que se fueron de vacaciones adquirieron grandes cantidades de alimentos para reducir los costos de estadía y esas compras se hicieron mayormente en hipermercados.

Según los almacenes consultados por Came, disminuyó el despacho de quesos, fiambres, tortas, y al mismo tiempo subió la salida de alimentos online que cada vez más almacenes chicos la incorporan. El primer bimestre del año suma un declive de 3,1%. Hay que tener en cuenta que en febrero se está comparando contra un mes de crecimiento, como lo fue febrero 2020, cuando las ventas en ese ramo aumentaron 1% anual.

Calzado y marroquinería fue uno de los rubros más afectados. La reducción tiene varios motivos. Primero, por la incertidumbre sobre el inicio de clases, tanto nivel medio como universitario, que congeló las compras. Por otro, porque es un sector que ya venía moviéndose lento, por el escaso desgaste de calzado el año pasado. El turismo permitió dinamizar un poco el ramo en las ciudades receptoras, pero sin poder compensar lo que sucedió en el resto del país. “Lo que comenzaron a hacer algunos comercios con liquidez, fue incorporar nuevos rangos etarios, o variedades nuevas de calzados”, explicó Came.

El despacho de juguetes quedó prácticamente estancado frente al mismo mes del año pasado. En el caso de las librerías, la demanda comenzó a activarse recién sobre mitad del mes por la incertidumbre sobre el inicio de clases. “Se notó mucha menos gente de lo que uno está acostumbrado en febrero”, coincidieron los empresarios del sector, aunque hay expectativas de que la situación se revierta en marzo.

En textil indumentaria, el rubro acumula un retroceso de 8,4% en los primeros dos meses del año. “La situación en cuanto a las ventas es bastante mala, han bajado notablemente”, expresó una empresaria pyme de la ciudad de Rosario. Se observaron muchas liquidaciones y ofertas, que fue lo que más se vendió. Los productos de la nueva temporada tuvieron por ahora muy poca demanda.

Sobre las expectativas hacia adelante, el 41,2% de los comercios cree que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% todavía señala que continuarán cayendo. Lo cierto es que al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual por el inicio de las restricciones en el inicio de la pandemia.

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