La Unión Europea aprueba la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

11 de marzo, 2021

La Unión Europea aprueba la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) aprobó hoy el uso de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra el coronavirus en mayores de 18 años, que se convierte así en la cuarta que recibe la luz verde en la Unión Europea (UE).

Tras una evaluación “exhaustiva”, el ente regulador concluyó por consenso que los datos sobre el fármaco son “sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad”.

Antecedentes

La UE ya aprobó previamente tres vacunas (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford) y otras tres están en proceso de evaluación por parte de la EMA (Novavax, CureVac y la Sputnik V).

Lo que están diciendo

“Con este último dictamen positivo, las autoridades de toda la UE dispondrán de otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, expresó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien resaltó que “se trata de la primera vacuna que puede utilizarse en una sola dosis”.

En una nota oficial, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) apuntó que esta decisión fue adoptada “luego de persistentes retrasos en algunas de las entregas de vacunas a la UE”.

La Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apuntó en la nota que las empresas con quienes la UE firmó contratos de precompra de vacunas “cumplan sus obligaciones con los ciudadanos de la UE”, informó la agencia de noticias francesa AFP.

“La UE exporta importantes cantidades de vacunas contra la Covid-19 (…) Y sin embargo no todas las compañías están honrando sus compromisos con la UE a pesar de haber recibido pagos para hacer posible la producción” de esas dosis.

Entre líneas

La decisión supone un impulso para el lento programa de vacunación de la UE, aunque las primeras dosis podrían no llegar a los países europeos hasta abril.