El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

La producción industrial creció 4,4% interanual en enero, acumulando tres meses de subas

industria
industria
04 marzo de 2021

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) volvió a registrar un crecimiento tras mostrar una suba de 4,9% durante diciembre. Creció 4,4% respecto al último mes de 2020, el tercer aumento consecutivo del sector.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,7% frente a diciembre, “continuando con el sendero de recuperación iniciado en mayo de 2020”. Mientras tanto, el índice serie tendencia-ciclo subió 1,2% mensual.

En el inicio del año, 10 sectores de los 16 que analiza la entidad lograron crecimiento interanual: Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual) y industrias Metálicas básicas (16,2%). Otros sectores en alza fueron Productos de metal, maquinaria y equipo (15,6%), Caucho y plástico (14,6%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (6,7%) y Madera, papel, edición e impresión (2,8%).

El informe destacó el crecimiento del sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros. En este sentido, subrayó el fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera. “Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 41,8%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol observa una caída interanual de 7,2%”, sostuvo.

Por otro lado, los sectores que cayeron fueron Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otro equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual). Por su parte, Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico no presentó ninguna variación.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1367550669880766465

Expectativas empresariales para la producción industrial

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período entre febrero y abril de 2021. Sobre la demanda interna, el 42,4% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 21,1% cree que decaerá y el 36,5% anticipa una suba.

A su vez, el 48,4% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 19,8% respondió que disminuirá y el 31,8% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 53,3% respondió que no habrá cambios, el 16% que bajarán y el 30,7% que se incrementarán.

Por último, respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 69,5% contestó que no habrá variación alguna, pero el 9,7% advirtió que disminuirá y el 20,8% aseguró que contratará a más trabajadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés