El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Gobierno trabaja en un programa de desinflación, dijo Matías Kulfas

kulfas
kulfas
14 marzo de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la inflación "no se puede combatir sólo con controles de precios" ya que es un fenómeno macroeconómico, por lo que el Gobierno trabaja en reducir el déficit fiscal y emisión monetaria, y en impulsar una recuperación económica que evite devaluaciones bruscas y ajustes presupuestarios.

En ese sentido, señaló que se está trabajando con cada sector para incentivar la inversión y reducir costos, ya sea tanto a través de una menor carga impositiva como leyes especiales.

Además, sostuvo que Precios Cuidados o Precios Máximos no son más que "auxilios" del programa de política macroeconómica, en diálogo con Radio con Vos.

Desinflación

El Gobierno, aseguró, trabaja en un programa de desinflación que aborda al mismo tiempo la reducción del déficit fiscal y una mayor previsibilidad de la política monetaria y cambiaria, para evitar también saltos devaluatorios.

"Esto implica, entre otras cosas, ir reduciendo el financiamiento monetario, reemplazarlo por diferentes fuentes de financiamiento", aseguró el ministro, aunque aclaró que la meta oficial será reducir el déficit fiscal "mediante crecimiento, no mediante los ajustes que ya han mostrado ser un fracaso en esa materia".

Los sectores del repunte

"Vemos que hay un crecimiento de la economía liderado por el sector industrial junto con la construcción. También se ve muy buen desempeño de la agroindustria y crecientemente de la energía, esto permite que la economía se esté recuperando", afirmó Kulfas.

Y agregó: "Nuestra concepción al respecto es que tenemos que ir a un equilibrio fiscal de manera virtuosa, esto es creciendo, recuperando fuentes de crecimiento y que de esa manera se va ir llegando al equilibrio fiscal".

Cambios en Ganancias

Consultado sobre el aumento de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas dijo que, en realidad, lo que se hará es restablecer la que estaba vigente hace varios años y que, al mismo tiempo, se reducirá la presión fiscal sobre las personas al elevarse el mínimo no imponible para trabajadores del sector formal.

"Ahí se están liberando recursos al consumo que van a mejorar la actividad económica y los balances de las empresas. Es decir, se genera también un círculo virtuoso", afirmó.

De todos modos dijo que la suba sólo afectará a un porcentaje pequeño ya que "más del 80% de las empresas van a tener una reducción de la alícuota", que implica a la gran mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que se trabaja sector por sector para generar incentivos a la inversión, como en los sectores de la industria automotriz y de la construcción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés