El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Irán y China firman acuerdo de cooperación por 25 años

1616872631898
1616872631898
28 marzo de 2021

China e Irán, ambos sujetos a sanciones estadounidenses, firmaron el sábado un acuerdo de cooperación por 25 años en Teherán.

China acordó invertir US$ 400.000 millones en la economía de Irán durante ese período de tiempo a cambio de un suministro constante y con grandes descuentos de petróleo del país, según un borrador del acuerdo obtenido por New York Times.

"Las relaciones entre los dos países han alcanzado ahora el nivel de asociación estratégica y China busca mejorar de manera integral las relaciones con Irán", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

“Nuestras relaciones con Irán no se verán afectadas por la situación actual, pero serán permanentes y estratégicas”.

Irán se volvió cada vez más dependiente de China, lo que le permitió obtener un inusual salvavidas económico en medio de fuertes sanciones estadounidenses.

El acuerdo puede profundizar la influencia de China en Medio Oriente y socavar los esfuerzos de Estados Unidos para mantener aislado a Irán debido a la disputa no resuelta sobre el programa nuclear de Teherán.

Los líderes de Irán indicaron en enero que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo nuclear con la administración Biden.

Pero Biden dijo el mes pasado que Irán primero tendrá que dejar de enriquecer uranio por encima de los niveles establecidos por el acuerdo nuclear de 2015 antes de que los países puedan revivir el acuerdo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés