El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Ingresos Brutos: según Adeba, es el colesterol que obstruye las arterias del crédito

Javier-Bolzico-presidente-de-ADEBA-min-scaled
Javier-Bolzico-presidente-de-ADEBA-min-scaled
19 marzo de 2021

El colesterol alto es dañino y constituye la principal causa de enfermedades cardiovasculares. Progresivamente, el exceso de colesterol va obstruyendo arterias y dificultando el flujo de sangre. El colesterol hace ineficiente al sistema circulatorio y resulta cada vez más costoso que la sangre llegue a todos los lugares que debe irrigar. Altos niveles de colesterol tienen correlación con desequilibrios en la dieta, exceso de consumo de alimentos y falta de disciplina a la hora de realizar actividad física.

Con esa metáfora arranca una nota técnica de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que nuclea a las entidades bancarias nacionales. El colesterol, en la metáfora, son los impuestos a los Ingresos Brutos (II.BB.) y la sangre vendría a ser el flujo del crédito.

“Los impuestos a los ingresos brutos (II.BB.) sobre la actividad crediticia tienen gran similitud con el colesterol alto: son dañinos y no presentan síntomas; perjudica a los tomadores de créditos, pero ellos no lo notan (los IIBB encarecen las tasas que deben pagar personas y empresas, pero no aparece discriminado, es invisible). Como el colesterol, los IIBB excesivos dificultan el flujo de financiaciones y torna ineficiente y costoso el sistema crediticio argentino. Tanto las causas del alto colesterol y como las de altos II.BB. se relacionan con desequilibrios, exceso de consumo (gasto público) y falta de disciplina (fiscal)”, dicen desde Adeba en la nota a la que tuvo acceso El Economista.

Existe amplio consenso de que IIBB sobre la actividad financiera es un impuesto altamente distorsivo, tiene efecto cascada, encarece los préstamos y atenta contra el aumento de la bancarización y la inclusión financiera.

Sin embargo, critican Adeba, “todas las jurisdicciones cobran II.BB. y muy pocas tienen tasas razonables”. Al ser un “mal impuesto”, agregan, “debería tender a bajar, eliminarse o, ser reemplazado por algún otro impuesto, menos distorsivo y menos costoso”.

Pero, por el contrario, “las provincias y CABA recurren a aumentos de II.BB. al sistema financiero, y también a otras actividades, cada vez que requieren incrementar su recaudación”. Como la comida poco saludable, subir las alícuotas de II.BB. es tentador y fácil, pero tiene costos. “Hoy es el impuesto más gravitante en la actividad económica de nuestro país. Las empresas sólo ven los II.BB. que ellas le pagan al fisco, pero no tiene discriminado el IIBB que le trasladan sus proveedores por lo que pagan 'aguas arriba'”, agregan desde Adeba.

Entre enero del 2019 y enero de 2021, once jurisdicciones (sobre 24, incluyendo CABA) han incrementado aún más el peso de los II.BB. en el sistema financiero, ya sea incrementando directamente la alícuota o cambiando la metodología de cálculo de este impuesto (pasando de gravar el spread bancario a gravar directamente sobre la tasa de interés). “Cuando comenzó a aplicarse II.BB. a la actividad financiera, las jurisdicciones lo cobraban sobre el 'spread', esto es sobre la tasa de préstamos menos la tasa de depósitos. Actualmente la mayoría de los depósitos grava directamente la tasa de interés de los créditos, lo significa un gran incremento del impuesto efectivo”, señalaron.

“La tendencia es clara: la presión impositiva por parte del impuesto sobre los II.BB. cada vez es mayor. Cada vez hay mayores niveles de 'colesterol' en el sistema crediticio. Los impuestos sobre los II.BB. que se aplican al sistema financiero, en la mayoría de los casos, más que duplica el de otras actividades, siendo el promedio del país de 8%. Cuanto mayor sean las alícuotas de II.BB. sobre actividad crediticia, menor será el volumen de créditos y mayor su costo. Es paradójico que el crédito, uno de los motores del crecimiento económico, sea la actividad más gravada por este impuesto”, agrega el documento de Adeba.

Un ejemplo para una crédito a una pyme, siempre presente en el discurso político: si una entidad financiera cobra una tasa de interés del 30% TNA, 2,4 puntos porcentuales de esos 30 corresponden a II.BB. En otras palabras, sin el impuesto sobre los II.BB., ese mismo crédito podría tener una tasa del 27,6% TNA. Análoga situación se da con los préstamos al consumo sobre las familias.

“La actual carga impositiva por II.BB. sobre las financiaciones bancarias es incompatible con el desarrollo del crédito bancario a tasas bajas. Para que el crédito sea uno de los motores de la recuperación económica, es necesario que bajen las alícuotas de II.BB. en el país. De lo contrario la recuperación económica será más lenta de lo que podría ser”, señaló Javier Bolzico, presidente de Adeba.

Para fijar una hoja de ruta ambiciosa para la reducción de II.BB., propone Adeba, se requiere un acuerdo coordinado entre la Nación, las provincias y CABA, ya que resulta difícil para cada jurisdicción hacerlo en forma individual. “De lo contrario, el aumento de un tributo tan 'anti-crédito' como II.BB. será otra de las consecuencias negativas que nos habrá dejado la pandemia. Al igual que al colesterol, a II.BB. conviene mantenerlo en niveles bajos; no hacerlo tiene consecuencias”, concluyen.

**

Santander, con nuevo líder para empresas

En línea con la transformación del negocio financiero que viene liderando, Santander Argentina suma a su equipo a Nerio Peitiado como Gerente de Banca de Empresas. Así, Peitiado reportará directamente al CEO y Country Head, Alejandro Butti, que comienza oficialmente sus funciones el próximo 1° de abril.

Peitiado tendrá el desafío de dirigir el segmento Empresas y su será “consolidar el posicionamiento de Santander e impulsar el desarrollo de nuevos productos”. Para ello, trabajará coordinadamente junto a los equipos de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), Banca Comercial y Wealth Management en Argentina.

El directivo tiene una amplia trayectoria en mercados y finanzas. Previamente se desempeñó como Gerente General en Banco Supervielle, y Director General en Musimundo, Las Leñas y Eki Discount, Asimismo, cuenta en su formación con un MBA de la University of Texas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés