Industria: tras un febrero flojo por paradas técnicas, el sector retomó ritmo en marzo

23 de marzo, 2021

Industria: tras un febrero flojo por paradas técnicas, el sector retomó ritmo en marzo

Según el Indec, en el primer mes de 2021 el sector fabril creció 4,4% interanual y se ubicó 5,3% por encima del promedio de 2019.

“En perspectiva comparada con otros países, la recuperación de la industria argentina aparece como más dinámica: en el trimestre móvil noviembre-enero, el sector manufacturero local se expandió a un promedio del 4,6% interanual, por encima de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido, Chile, México o India, aunque por debajo de China, Taiwán, Brasil y Polonia”, dice un trabajo del CEP XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El buen desempeño de enero se debió, parcialmente, al esquema de paradas de planta por vacaciones de 2021. El primer mes del año tuvo pocas paradas respecto al de 2020 y, en contraste, varias de esas paradas se registraron en febrero.

Un ejemplo fueron las terminales automotrices: en el segundo mes del año, la producción interanual de vehículos cayó 16,5%, tras haber crecido 17,5% interanual en enero.

Por eso, el CEP XXI anticipa, en base a su índice adelantado de actividad industrial (que toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales que provee Cammesa), que la industria cayó 0,7% interanual y 2,7% mensual (desestacionalizado) en febrero.

Tomando en cuenta el bimestre (que permite una radiografía más precisa ya que permite aislar mejor el efecto de los cambios en el cronograma de paradas de planta entre distintos años), sin embargo, “la actividad industrial se ubicó 1,9% por encima del mismo período de 2020”.

Industria: tras un febrero flojo por paradas técnicas, el sector retomó ritmo en marzo

Asimismo, los datos de alta frecuencia de marzo muestran un retorno al crecimiento interanual, a un ritmo parecido al del primer bimestre: en los 14 días comprendidos entre el 4 y el 17 de marzo, la industria se expandió al 1,6% interanual. “Vale tener en cuenta que los próximos registros de comparación interanual comenzarán a arrojar valores de crecimiento de dos dígitos, ya que se cotejará contra el peor momento económico de la pandemia.

En lo que va de marzo, se destaca el retorno al crecimiento de la industria automotriz (cuyo consumo de energía ha estado creciendo en torno al 9% interanual), el buen desempeño de la industria aceitera (con un consumo de energía que en lo que va de marzo ha estado expandiéndose al 38% interanual) y la continuidad de la recuperación en ramas como metales básicos (+11%), minerales no metálicos (+12%) y textiles (+3%). En contraposición, ramas como químicos, caucho y plástico o madera y papel vienen transitando un marzo con contracciones en el consumo de energía (-3,5%, -3,5% y -10%, respectivamente)”, señala el documento.

***

Industria: tras un febrero flojo por paradas técnicas, el sector retomó ritmo en marzo

Recorrida por el centro 4.0 de la UIA

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibieron el lunes al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y al presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano, junto al presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman. El encuentro se dio en el marco de la primera visita presencial al Centro de Industria X en 2021. Además, la UIA presentó los principales lineamientos de su agenda 4.0.

La reunión comenzó con una visita al centro, una iniciativa que gestionan conjuntamente la UIA y Accenture y tiene como eje estratégico elevar el nivel de uso de tecnologías a través de servicios de innovación a todas las pymes de sectores y regiones, impulsando el desarrollo de proyectos que incorporen soluciones 4.0.

Sobre el rol del Centro de Industria X, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, destacó: “Desde que lo pensamos, nos pusimos un objetivo: que sea un espacio que promueva la articulación público-privada, así como entre privados. Todas las acciones están orientadas a que el centro sea una suerte de bitácora para que las empresas incorporen la innovación a todos sus procesos productivos”.

Desde su inauguración en 2020, la UIA y Accenture buscan que el centro consolide un rol protagónico en la vinculación integral del sistema científico y tecnológico, las escuelas técnicas, las universidades, la comunidad industrial y los trabajadores. Ambas instituciones trabajan para que sea un espacio articulador que ponga en valor el empleo de calidad, la inversión productiva, el conocimiento aplicado y la innovación.

En representación de la UIA participaron, además de Acevedo, el vicepresidente Pymi, Miguel Angel Rodríguez y las autoridades del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación. En representación de Accenture participó, además de Kaufman, Diego Yanni, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Industria X.