Industria creció 4,4% en enero (con 10 de 16 sectores en positivo) y está 5% arriba de prepandemia

5 de marzo, 2021

Industria creció 4,4% en enero (con 10 de 16 sectores en positivo) y está 5% arriba de prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró su tercera suba consecutiva en enero tras mostrar un crecimiento de 4,4% interanual. En el primer mes del año, 10 de los 16 rubros relevados tuvieron subas con respecto al año previo.

Así lo informó ayer el Indec. El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,7% respecto a diciembre. En tanto, la serie tendencia ciclo aumentó 1,2 mensual y acumula 9 meses consecutivos en alza.

Rubros

De los 16 rubros que releva el Indec, 10 mostraron una mejora interanual en enero. Los más destacados fueron minerales no metálicos (31,5%), maquinaria y equipo (31,2%), vehículos automotores (16,5%), industrias metálicas básicas (16,2%) y caucho y plástico (14,6%). Cabe resaltar que alimentos y bebidas tuvo un aumento interanual de 1%, después de la caída que había sufrido en diciembre a raíz de la medida gremial que tomó el gremio de aceiteros. Por eso, hubo un fuerte rebote en el subrubro molienda de oleaginosas, en base a la normalización en la industria aceitera.

Los rubros con caídas fueron productos de tabaco (-18,4%), otros equipos de transporte (-9,2%), refinación de petróleo (-8,5%), prendas de vestir (-7,7), muebles y colchones (-7%) y químicos (-1,7%).  De los últimos cinco meses, la industria mostró mejoras en cuatro. Durante 2020 el sector sufrió una caída de 7,6% comparado a 2019, por los efectos de la pandemia.

Expectativas empresariales

El informe del Indec consignó las expectativas de los empresarios para el trimestre de febrero hasta abril. En cuanto a la demanda interna, el 42,4% de los encuestados considera que no variará, el 36,5% que aumentará y el 21,1% que decaerá.

A su vez, el 48,8% de los empresarios prevé que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio durante ese lapso, el 31,8% espera que aumenten y el 19,8% contestó que habrá una caída. En cuanto a las importaciones totales de insumos, para el proceso de producción, 53,3% dijo que no espera cambios, 30,7% que habrá un incremento y 16% que bajarán.

Con respecto a la evolución de la dotación de personal, el 69,5% dijo que no espera variaciones, el 20,8% que contratará más personal y el 9,7% que disminuirá.

Febrero

“El dato de enero es bueno, aunque se recomienda comparar el bimestre enero-febrero para tener un panorama más completo porque hay muchas plantas paradas”, explicó el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, ante El Economista. “En base a esto, con datos preliminares, el primer bimestre del año, que es el último para comparar con niveles previos a la pandemia, va a estar dando una suba en torno a 2,2% interanual”.

Un ejemplo de esto, señala Schteingart, es la baja en la producción automotriz que se dio el mes pasado. Como informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos alcanzó en febrero las 21.809 unidades, un 16,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado. Esto se debió, en parte, por haber contado con menor cantidad de días hábiles y por la parada de cuatro terminales por vacaciones y adecuación de líneas de producción. “La actividad en el bimestre para este sector quedará neutra por cuestiones estacionales, las comparaciones a partir de marzo van a dar muy altas por la baja en la actividad en ese mes por la pandemia”, manifestó Schteingart.

“La velocidad de recuperación al interior de la industria no es la misma para todos los rubros. Durante el mes de enero, el crecimiento anual fue motorizado por la recuperación de la industria automotriz y por el buen desempeño en productos minerales y siderurgia, que ya venían presentando una evolución favorable en su producción. Por el contrario, sectores como refinación de petróleo y otros equipos de transporte arrastran caídas anuales desde hace más de 10 meses, y el resto presentan variaciones anuales positivas más moderadas, en torno al 1% y 7% interanual”, dijeron desde LCG.

Industria creció 4,4% en enero (con 10 de 16 sectores en positivo) y está 5% arriba de prepandemia

“La industria ya opera en niveles superiores a los de los años 2019 y fines de 2018, recuperándose del período contractivo de los últimos tres años. En comparación con febrero de 2020, último mes previo al confinamiento, ya se ubica 5% por encima”, agregaron desde LCG.

“Esperamos que la industria continúe consolidando la recuperación, a partir de bajas bases de comparación que dejó el año 2020, sumado al impulso que podrán darle la industria automotriz y la tracción positiva de la construcción sobre ciertos sectores. Sin embargo, el avance se encuentra sujeto a la recuperación del mercado interno, aún condicionado a que el consumo privado logre reactivarse en un contexto de elevados registros inflacionarios y paritarias cerrando por debajo de la inflación esperada (30% vs. 45-50%)”, concluyeron.