El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Incendios en Patagonia: Cabandié denunció “ecocidio”, fue a la Justicia y viajó a El Bolsón

incendios
incendios
11 marzo de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer en Casa Rosada, la primera reunión del año del Gabinete Nacional de Cambio Climático, junto al titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; las ministras de Justicia, Marcela Losardo y la de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Cultura, Tristán Bauer; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Claudio Moroni y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

https://twitter.com/juancabandie/status/1369741379316969477

Tras la reunión, el ministro Cabandié declaró: “Fue una reunión muy interesante en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático donde nos reunimos periódicamente. El año pasado lo hicimos para presentar la Contribución Nacional de nuestro país, a través de la cual nos comprometimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ante Naciones Unidas. En 2021, el nuevo desafío será la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación sobre el transporte, el sistema productivo y la economía sostenible para llegar a cumplir esas metas de reducción de gases de efecto invernadero de cara al 2030”.

“Como país, somos acreedores ambientales ya que nuestros ecosistemas benefician al conjunto de la sociedad global. El debate a nivel internacional sobre cambio climático debe tener en cuenta esta situación y en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, creemos que los países centrales deben realizar los mayores esfuerzos y aportes para financiar la acción climática”, dijo el ministro de Ambiente.

Los incendios

“Además, durante la reunión abordamos el tema de los incendios, que también son producto del cambio climático. Las altas temperaturas producen acumulación de material combustible. Esto, sumado a la lamentable intencionalidad de quienes hicieron estos focos ígneos de manera simultánea en siete poblaciones, nos hace lamentar más de decenas de casas incendiadas y miles de hectáreas afectadas”, declaró el ministro de la cartera ambiental nacional en relación a los focos de incendios que afectan a las provincias de Río Negro y Chubut. Luego, en una conferencia, tildó los incendios como “trágicos” y “ecocidio”. Además, presentó una denuncia penal.

“Estamos colaborando con aviones y camiones hidrantes, brigadistas y todos los recursos necesarios para combatir el fuego. En pocas horas me dirijo a la zona de El Bolsón para relevar la tarea que está llevando adelante el cuerpo de brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego”, añadió. La zona de Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyen, Cholila, El Maiten y Cerro Radal también se veían muy afectadas.

Durante el encuentro del gabinete, se presentaron los avances alcanzados durante 2020 y se delineó el plan de trabajo para 2021, entre los que se destacan la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la formulación de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo.

El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático es un instrumento creado por la Ley 27.520 y allí se establecerán las políticas y medidas de Estado en materia de adaptación y mitigación del cambio climático que permitirán alcanzar los compromisos asumidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Este se complementa con Planes Sectoriales en el que se especifican hojas de ruta para cada uno de los sectores. Además, la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo busca alcanzar un desarrollo neutral en carbono para el año 2050.

La segunda Contribución presentada por la Argentina en diciembre 2020 compromete al país a una meta de emisiones de gases de efecto invernadero 26% más ambiciosa respecto a la contribución anterior, realizada en 2016. Además, se identifican áreas prioritarias de intervención para disminuir las vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales, y fortalecer la resiliencia de los diferentes sectores.

El proceso de revisión y diseño de la mencionada Contribución fue realizado de forma colaborativa a través de las diversas instancias de trabajo que componen el Gabinete Nacional de Cambio Climático: la reunión de ministros y ministras; la mesa de puntos focales; la mesa de articulación provincial, compuesta por los miembros de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en representación de todas las jurisdicciones del país; la mesa ampliada y los grupos de trabajo sectoriales y transversales, que cuentan con la participación de más de 270 técnicas, técnicos y autoridades de la Administración Pública Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés