Horacio Rodríguez Larreta consideró que es “inconstitucional” que el Congreso controle a la Justicia

3 de marzo, 2021

Horacio Rodríguez Larreta consideró que es "inconstitucional" que el Congreso controle a la Justicia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que sería “abiertamente inconstitucional” la creación de una comisión bicameral en el ámbito del Congreso que estudie el funcionamiento de la Justicia. Consideró que implicaría “entrometerse” en un poder que “debe ser independiente”.

La idea de crear una comisión legislativa ‘ad hoc’ para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza“, expresó a través de una serie de publicaciones que hizo en su cuenta de Twitter. En este sentido, el dirigente de Juntos por el Cambio afirmó que, si se permite, que “condicionen a la Justicia, nos quedaremos sin república y luego sin democracia”.

De esta forma, marcó su postura en relación al pedido formulado al Congreso por el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias. En él, le solicitó al Legislativo que “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, “con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República” y poner el foco en “el modo como hoy está funcionando la institución judicial en el marco de nuestro Estado de Derecho”.

“Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”, subrayó Fernández en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

A partir de esto, Rodríguez Larreta sostuvo que “la Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal” y observó que, “en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes”. “Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente”, aseveró.

En el mismo sentido, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, también marcó su postura a través de Twitter, donde opinó que “el proyecto del Gobierno” implicaría “un atropello a la Constitución” y “una herida a la democracia que atenta a la división de poderes”.