El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Guzmán viajará a Europa para reperfilar la deuda con el Club de París

Martin-Guzman
Martin-Guzman
30 marzo de 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sumó ayer su opinión sobre la deuda de Argentina con el FMI. En los últimos días, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner hablaron sobre el tema y la intervención de Massa fue similar.

El dirigente enfatizó hoy que “Argentina necesita un acuerdo con el FMI que sea pagable” y volvió a calificar de "inviable" al acuerdo con el organismo multilateral al que llegó en 2018 el Gobierno de Mauricio Macri.

"El FMI le firmó a Argentina un crédito político. Lo reconoció el propio presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Lo reconoció el staff del FMI, a mí mismo, quienes me visitaron en el Congreso", dijo Massa en un reportaje con CNN Radio.

"Me plantearon que técnicamente el acuerdo que le firmaron a (Mauricio) Macri era inviable, que fue una decisión del staff político del FMI en ese momento", remarcó.

"Argentina, lo que necesita, es acceder a un acuerdo que sea sustentable, un acuerdo pagable. No podemos seguir jugando este juego en el que nos metió el Gobierno de Macri de firmar pagarés con insolvencia. Porque Macri, lo que demostró con el fracaso de su Gobierno es que sometía a Argentina a la firma de pagarés insolventes”, enfatizó el titular de la Cámara Baja.

El mercado descuenta que el nuevo programa con el FMI llegará recién después de octubre. La insistencia de las principales voces del Frente de Todos (FdT) sugieren que la dilación del acuerdo será presentado, a la opinión pública, como una defensa de los intereses argentinos, en oposición al acuerdo exprés del Gobierno de Cambiemos.

El domingo, el Presidente negó tensiones internas en el Gobierno sobre qué hacer con el FMI. “Yo lo digo de un modo, quizá Cristina de un modo más riguroso y Martín (Guzmán) de otro. Pero hablamos de lo mismo”, ratificó.

“Tenemos que ver cómo podemos ir conciliando. Lo que planteo es lo mismo que plantea Cristina. Planteo que estamos viviendo un momento tan excepcional. Nuestro deseo es poder pagar en condiciones de desarrollo, de crecimiento. Nadie ha hablado de no pagar”, dijo.

Gira de Guzmán

Tras su visita a Estados Unidos, Guzmán tiene todo listo para la etapa europea de road-show. Ayer se confirmó que la misma arrancará el 12 de abril en Berlín y terminará en París el 16. En el medio pasará por Roma y Madrid. Se reunirá con ministros de Economía y Finanzas. El foco será el pago de US$ 2.400 millones que Argentina debe pagarle al Club de París en mayo.

Ese pago ya fue pospuesto en 2020 y la idea sería volver a reperfilarlo. Para eso se precisará la venia de los europeos, tarea a la que también contribuirá Fernández en diálogo con sus pares del Viejo Continente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés