Goldman Sachs predice que EE.UU. crecerá 8% este año

15 de marzo, 2021

Cayó 3,5% el PIB de EE.UU. en 2020

Los economistas de Goldman Sachs elevaron sus expectativas de crecimiento del PIB para la economía estadounidense al 8% para 2021 en una nota a los clientes entregada el domingo por la noche.

Si el pronóstico de Goldman es correcto, marcaría la mayor expansión económica de EE.UU. en generaciones.

El crecimiento anual del 8% no solo denotaría un cambio drástico de la pandemia de coronavirus, sino que superaría significativamente las expectativas de crecimiento de la empresa para EE.UU. desde finales de 2020.

“Hemos elevado nuestro pronóstico del PIB para reflejar las últimas noticias de política fiscal y ahora esperamos un crecimiento del 8% en 2021 y una tasa de desempleo del 4% a fines de 2021, la más baja entre las previsiones de consenso. Que cae al 3,5% en 2022 y al 3,2% en 2023 “, dijo Goldman en la nota.

“Pero esperamos que la dinámica de la inflación refleje la del último ciclo y, por lo tanto, creemos que este pronóstico se traducirá en solo 2,1% de inflación PCE subyacente en 2023”.

Goldman Sachs ha sido excepcionalmente optimista sobre las perspectivas de crecimiento de EE.UU. durante todo el año, superando con creces las expectativas de la mayoría de los demás bancos de Wall Street.

La expectativa de crecimiento promedio entre los analistas de Wall Street es del 4,7%, según FactSet, y fue del 3,9% en noviembre.

Además, un crecimiento económico del 8% con una inflación que alcanza solo el 2,1% sería casi sin precedentes.

Un crecimiento del 8% este año situaría el PIB de EE.UU. en alrededor de US$ 22,6 billones, lo que marca una recuperación total después de que la economía se contrajera 4,1% en 2020.

El PIB de Estados Unidos no creció 8% en un año desde 1951, cuando totalizó US$ 356 mil millones.

La métrica de Goldman rastrea el cuarto trimestre sobre el crecimiento del cuarto trimestre, en lugar de año tras año.