Ferreres: la producción industrial cayó 0,1% en febrero por “paradas técnicas”

25 de marzo, 2021

Ferreres: la producción industrial cayó 0,1% en febrero por “paradas técnicas”

De acuerdo con el índice de producción industrial realizado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando J Ferreres & Asociados, en el mes de febrero la producción industrial registró una caída de 0,1% al  comparar con igual mes del año pasado. Igualmente, en lo que va del año acumula un crecimiento de 2,6%. “Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 5,5% respecto  de enero”, indicó el informe.

Luego de un buen arranque del año, la industria manufacturera redujo su marcha durante febrero”, observó el estudio, que atribuye este resultado a “paradas técnicas”.

Ferreres: la producción industrial cayó 0,1% en febrero por “paradas técnicas”

Entre los sectores presentaron bajas, se destaca la producción automotriz, que registró una baja anual de  16,5% por la parada en 4 plantas por vacaciones y adecuación de líneas. “También hubo una parada de  planta en las líneas de polietileno de Dow en Bahía Blanca y un menor volumen en la elaboración de  aceites, que contribuyeron a la baja general”, señaló. 

Por su parte, entre las líneas que continúan mostrando en  los últimos meses un sólido avance, se destaca la producción de cemento (+18,0%) y de acero laminado  terminado en frío (+14,6%) y en caliente (+50,6%)”, determinó. 

En el caso de alimentos, bebidas y tabaco, el sector anotó una expansión de 3,6%, motorizado por el  avance del sector aceitero. A pesar de estar lejos del incremento del 37,9% de enero, anotó un buen  guarismo interanual de 8,3%.

A su vez, el sector de insumos para la construcción continuó mostrando un  sólido avance en febrero, anotando un crecimiento interanual de 25,4%, con la elaboración de  cemento portland mostrando un incremento de 18,0% respecto del mismo mes del año pasado.  Así, los minerales no metálicos registraron para el primer bimestre un avance de 24,6%.

Por último, el estudio remarcó que los metales básicos también anotaron una expansión de dos dígitos, con un avance de 14,4% en la medición interanual y un acumulado de 17,8% en los dos meses  transcurridos de 2021. Entre las líneas, se observaron bajas en la elaboración de hierro primario  (-0,9%), acero crudo (-3,8%), y aluminio (-26,2%), mientras que la suba de laminados en frío  (+14,6%) y en caliente (+50,6%) empujaron al sector a anotar el avance interanual. 

Perspectivas de Ferreres

“Más allá de la diferencia registrada entre la actividad  de enero y febrero, es necesario tomar las cifras con cautela, entendiendo que el principal determinante de la variación interanual suele estar relacionado con paradas de planta o asueto del personal”, sostuvo la consultora. 

Por último, reflexionó que en los próximos meses la principal interrogante vuelve a ser la situación sanitaria. “La llegada de una nueva ola  de contagios y el avance de la campaña de vacunación afectarán la marcha de la industria, aunque no  esperamos restricciones como las sufridas el año pasado”, puntualizó.