El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Fernández anunció que enviará un proyecto para "desdolarizar" las tarifas de servicios públicos

73fe4b91-61fe-4d1f-a612-82add66a9b0e
73fe4b91-61fe-4d1f-a612-82add66a9b0e
01 marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos. "La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó Fernández al hablar ante la Asamblea Legislativa.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1366434639976554496

Durante su discurso, observó que el aumento de las tarifas de luz y de gas se volvieron un verdadero “martirio” para los argentinos. “Si siguiéramos con el sistema de revisiones integral vigente, que heredamos del gobierno anterior, el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y debería aumentar un 130% en abril. La electricidad, por su parte, debería aumentar un 187% el próximo mes de abril”, agregó. A su vez, insistió en que las tarifas deben ser “justas, razonables y asequibles”, para permitir la “sustentabilidad productiva y la justicia distributiva”.

En ese sentido, indicó que su objetivo es regularizar el sistema tarifario para que “correspondan con las necesidades de cada contribuyente”. Para eso, espera que se implementen tarifas diferenciales, “según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio”. “El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren”, expresó el mandatario. Afirmó que la conformación de ese cuadro tarifario podrá tardar meses, pero que espera que se pueda llevar a delante ya el año que viene.

Con tal fin, enviaré al Congreso Nacional un proyecto de Ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados, con el objeto de 'desdolarizarlos' definitivamente y adecuarlas a una economía en donde los ingresos son en pesos”, aseguró Fernández, así estos tendrán menos peso en el poder adquisitivo. “De ese modo, lograremos que los servicios no sean un problema para los argentinos”, determinó.

Fernández y sus políticas energéticas

Asimismo, Alberto Fernández hizo mucho énfasis en la importancia de llevar adelante políticas energéticas para impulsar el desarrollo del país. "Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente", subrayó.

Incluso remarcó que Argentina puede convertirse en un país exportador de energía a nivel regional y mundial. "Tenemos los recursos: Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático", añadió el presidente.

Con YPF al frente del desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país, Fernández busca que de esa forma se agregue más valor en la cadena y favorezca un mejor balance de tarifas. "El desarrollo energético queremos que favorezca a los usuarios de energía", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés