El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Europa analiza autorizar la vacuna Sputnik V en el continente

sputnik-v
sputnik-v
05 marzo de 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó ayer que comenzó a analizar la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19. Hasta el momento, dentro de la Unión Europea, esta inmunización ya fue autorizada en Hungría y Eslovaquia, pese a que la EMA no dio su veredicto final.

"La EMA inicia un estudio continuo de Sputnik V, una vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el centro nacional ruso Gamaleya de epidemiología y microbiología", anunció la agencia, con sede en Amsterdam, a través de un comunicado.

Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, dijo que Rusia, en caso de que la EMA aprobara su fármaco, estaría dispuesta a entregar, a partir de junio, las dosis suficientes para 50 millones de ciudadanos del bloque comunitario.

"Sputnik V puede contribuir de manera importante a salvar millones de vidas en Europa. Quienes trabajan juntos en las vacunas deberían dejar de lado la política. La cooperación con la EMA es el ejemplo perfecto de que aunar esfuerzos es la única manera de poner fin a la pandemia", explicó Dmitriev.

Hasta el momento, la Sputnik V ya fue aprobada para su uso en 42 países. En América Latina, lo hicieron la Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En un principio, los miembros de la UE se mostraban reacios a aceptar la inmunización rusa debido a la falta de información sobre la misma. Sin embargo, la publicación de los resultados de los ensayos de fase III revelaron que posee una alta eficacia (91,6%) y que puede trasladarse con relativa facilidad (puede conservarse a la temperatura de un refrigerador convencional). Por eso, ante la falta de dosis, los países europeos esperan con ansias la resolución de la EMA.

En esta línea, Ricardo Merlo, senador ítalo-argentino, dijo en una entrevista con Télam que "es un error poner la política por encima cuando se trata de la salud", en relación a la demora de la EMA para aprobar la vacuna rusa.

"Creo que la Unión Europea es algo necesario y un proceso exitoso en la historia, pero por eso no voy a decir que no hay errores. Creo que es un error no abrir Europa a Sputnik V y a la vacuna china, porque inclusive los científicos italianos están diciendo que la vacuna rusa tiene un nivel de efectividad del 90%", agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés