España pondrá en marcha una prueba de la semana laboral de cuatro días

16 de marzo, 2021

España pondrá en marcha una prueba de la semana laboral de cuatro días

España podría convertirse en uno de los primeros países del mundo en probar la semana laboral de cuatro días después de que el gobierno acordara lanzar un proyecto piloto para empresas interesadas en la idea.

A principios de este año, el pequeño partido español de izquierda Más País anunció que el gobierno había aceptado su propuesta para probar la idea.

“Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos estamos lanzando al verdadero debate de nuestro tiempo”, dijo Iñigo Errejón de Más País en Twitter. “Es una idea cuyo momento ha llegado”.

Desde Nueva Zelanda hasta Alemania, la idea fue ganando terreno a nivel mundial. Aclamada por sus defensores como un medio para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático, la propuesta ha adquirido una nueva importancia a medida que la pandemia agudiza los problemas en torno al bienestar, el agotamiento y el equilibrio entre la vida laboral y personal .

“España es uno de los países donde los trabajadores dedican más horas que la media europea. Pero no estamos entre los países más productivos ”, dijo Errejón. “Sostengo que trabajar más horas no significa trabajar mejor”.

Si bien los detalles exactos del piloto se aclararán con el gobierno, su partido presentó un proyecto de 50 millones de euros en tres años que permitiría a las empresas probar horas reducidas con un riesgo mínimo. Los costos de la incursión de una empresa en la semana laboral de cuatro días, por ejemplo, podrían cubrirse al 100% el primer año, al 50% el segundo año y al 33% el tercer año.

“Con estas cifras, calculamos que podríamos tener alrededor de 200 empresas participando, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores”, dijo Héctor Tejero de Más País.

Tejero estimó que el piloto podría ponerse en marcha ya en el otoño europeo, marcando el comienzo de la primera iniciativa nacional para reducir las horas de trabajo desde que Francia comenzó a avanzar para limitar la semana laboral a 35 horas en 1998.

“España será el primer país en realizar una prueba de esta magnitud ”, dijo Tejero. “Un proyecto piloto como este no se ha llevado a cabo en ningún lugar del mundo”.

Más País espera ver un eco de la experiencia de Software Delsol, la firma del sur de España que el año pasado se convirtió en la primera del país en implementar una semana laboral de cuatro días. “Vieron una reducción del absentismo, subió la productividad y los trabajadores dicen que están más felices”, dijo Tejero.

La idea ha enfrentado oposición en algunos sectores, y uno de los líderes de las principales asociaciones empresariales del país la describió como una “locura” a raíz de la peor recesión del país desde la guerra civil. “Salir de esta crisis requiere más trabajo, no menos”, dijo Ricardo Mur de CEOE en un foro en diciembre.