Erdogan despidió al banquero central y la lira turca se desploma

21 de marzo, 2021

Erdogan despidió al banquero central y la lira turca se desploma

El sábado, el Gobierno de Turquía se retiró, por decreto presidencial, de la Convención de Estambul, un tratado europeo para combatir la violencia contra las mujeres, un nuevo giro “islamista” del Gobierno de Recep Erdogan.

La Casa Blanca se mostró “profundamente dececpionada” por la decisión, que no fue sorpresiva para los analistas que vienen siguiendo la dinámica de Turquía. Estados Unidos no se quedó allí y declararía como “genocidio” el asesinato y desplazamiento masivo de entre 800.000 y 1.500.000 armenios a comienzos del Siglo XX. En resumen, se vienen nuevas tensiones entre EE.UU. y Turquía.

Lira turca, en problemas

Más allá de eso, Erdogan enfrenta otros problemas, también acuciantes, en el frente cambiario. En una movida que varios asemejaron al famoso 28-D de Argentina, Erdogan despidió al presidente del Banco Central de Turquía y designó a Sahap Kavcioglu.

Durante la breve gestión de Nabi Agbal, la lira turca se había apreciado casi 18% contra el dólar. La semana pasada, Agbal había subido las tasas para contener la depreciación de las últimas semanas. A las pocas horas, Erdogan lo despidió. En el early trading del lunes, habló el mercado y la lira turca se desplomó más de 15%.

Erdogan despidió al banquero central y la lira turca se desploma

En su nuevo libro, Mauricio Macri dijo que la corrida cambiaria que se inició en abril de 2018 no tuvo nada que ver con el 28-D, que había sido apenas algunos meses antes. Por elevación, ayer le contestó quien era vice de Federico Sturzenegger en aquel entonces. “El viernes Erdogan echó al presidente del BC por subir la tasa de interés. Esto pasa con la lira turca ahora. Pero no, las corridas cambiarias no tuvieron nada que ver con el 28D, es distinto, porque la bandera de ellos tiene una luna y la nuestra un sol”, tuiteó Lucas Llach con un gráfico que mostraba la caída de la lira.

Habrá que ver cómo impacta la noticia en las paridades emergentes, sobre todo en peso de Argentina.