El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

ENRE prohíbe el corte del suministro de energía a usuarios con deudas

deudas-energia
deudas-energia
08 marzo de 2021

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió prorrogar la prohibición de corte del servicio eléctrico a personas usuarias por deudas previas al 28 de febrero de 2021.

Mediante la Resolución 58/2021, se instruyó a Edenor y Edesur a que se abstengan de suspender el suministro a aquellas personas usuarias que hayan originado o agravado su endeudamiento durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)

“La Intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad tomó nota de la preocupación manifestada en torno a las campañas de intimación de pagos con amenaza de corte de suministro llevadas a cabo por las distribuidoras”, explicó el ENRE a través de un comunicado.

“Esta decisión se corresponde con la obligación del Ente Regulador de velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad del servicio público de distribución eléctrica, ponderando la realidad socioeconómica de las personas usuarias. Del mismo modo, tiende a evitar la exclusión de numerosas personas usuarias de los servicios públicos de energía eléctrica, lo cual significaría un agravamiento del perjuicio social producido por la pandemia del COVID-19”, determinó el documento.

La normativa también establece que las empresas deberán informar el monto que las personas usuarias mantienen como saldo adeudado entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, “para que dichos montos puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca, oportunamente, el Ente Regulador”. A su vez, les solicitaron a las distribuidoras de electricidad que emitan la liquidación de servicio público incluyendo únicamente los importes correspondientes a los consumos durante la cuarentena, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés