El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

En febrero, hubo déficit primario de $18.757 millones y financiero de $64.317 M

Martin-Guzman-2
Martin-Guzman-2
22 marzo de 2021

El Sector Público Nacional (SPN) registró en febrero un déficit fiscal primario de $18.757 millones. A su vez, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $45.559 millones. De esta forma, el resultado total del SPN fue deficitario en $64.317 millones, "siendo a febrero el más bajo en los últimos seis años", destacó Hacienda. Eso se explica por la reestructuración de la deuda pública que implica menores pagos de intereses.

La dinámica fiscal de febrero ha mostrado un sendero compatible con los objetivos buscados por el Gobierno Nacional. En primer lugar, la expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital se consolida como un factor que permitirá potenciar la recuperación de la actividad económica. En simultáneo, la mejora significativa en los ingresos está permitiendo fortalecer progresivamente la sostenibilidad de las finanzas públicas”, sostuvo el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $523.897 millones, registrando un ritmo de crecimiento elevado (55,8%) sostenidos por el buen desempeño de los derechos de exportación. “Si bien los ingresos tributarios fueron impulsados por el desempeño de los derechos de exportación, si se excluye el efecto de estos últimos, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios”, agregó la cartera.

A su vez, destacó el desempeño de los tributos que dependen en mayor medida de la actividad económica. Entre ellos se incluyen el Impuesto a las Ganancias (+$29.002 millones) y los alcanzados por la Ley de Solidaridad, como Bienes Personales (+$6.105 millones).

En lo relativo a los recursos de capital, la caída se explica por lo dispuesto en la Ley N° 27.574. Esta estipula la suspensión del financiamiento a la Anses para hacer frente a las erogaciones del programa de Reparación Histórica.

Las remuneraciones correspondientes al Sector Público arrojan una variación positiva de $11.927 millones (22,4%). En adición al incremento del 4% concedido en febrero 2021, en febrero 2020 se otorgaron aumentos salariales del orden del 5% sumado a un bono de $3.000 que eleva la base de comparación.

Los gastos de febrero

En cuanto al gasto, por un lado se registraron menores pagos de intereses (-19,8% real) como resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020. Sin embargo, el rubro del gasto que más crece es la inversión de capital, “principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021”. Así es como impulsa la expansión del gasto primario hasta el 43,4%. El análisis por finalidad refleja un incremento en la inversión de transporte (224%), a partir de las inversiones de la Dirección Nacional de Vialidad por obras de rehabilitación y mantenimiento en red por sistema de gestión integral (+1.062 millones), construcción de autopistas y autovías (+984 millones) y repavimentación de rutas nacionales (+441 millones).

En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto corriente registró una suba de 37% explicada por menores pagos de intereses (-19,8%) como resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020.

Las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $228.288 millones (29,6%). El aumento en el pago de jubilaciones y pensiones contributivas se explica esencialmente por el impacto de la movilidad en las prestaciones de Anses.

En ese sentido, las transferencias corrientes se incrementaron $65.428 millones (58,8%), de los cuales $52.128 millones correspondieron al sector privado. Se hizo hincapié en “las erogaciones del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de Políticas Alimentarias ($6.561 millones), impulsado por el incremento del 50% del valor de la asignación de Tarjeta Alimentar”. También resaltaron el programa Potenciar Trabajo, que registró un incremento de $5.192 millones.

“El programa Acciones de Empleo, cuyo principal componente es el programa de Recuperación Productiva (Repro II), registró una suba de $4.442 millones. Mediante este último, se pagó una asistencia de entre $9.000 y $18.000 por trabajador a más de 320.000 asalariados registrados del sector privado”, determinó el ministerio liderado por Martín Guzmán.

Las transferencias corrientes al sector público presentan un crecimiento de $11.971 millones (42,2%). Las transferencias a universidades subieron $4.305 millones (30,7%) en virtud de las paritarias salariales. En cuanto a las transferencias a provincias ($6.646,9 millones; +47,3%), destacan las transferencias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la transferencia de funciones de seguridad y el recorte de fondos del distrito por parte del Gobierno nacional ($2.042 millones). También en lo que respecta a lo transferido a la Provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal ($4.338 millones).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés