El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

En China subieron 1,7% los precios al productor

CHINA-ECONOMIA
CHINA-ECONOMIA
10 marzo de 2021

Los precios a los productores en China subieron el 1,7% interanual en febrero, el mayor incremento en más de dos años. Dado el peso que tienen sus manufacturas en la economía global, muchos analistas entienden que China podría comenzar a exportar inflación al resto del mundo. Esto ocurriría en un momento en el que se empieza a mirar con más atención la marcha de los precios en todos los países. La suba en el rendimiento de los bonos reflejaría que se espera una mayor inflación como consecuencia del fuerte crecimiento de la actividad y los estímulos económicos que impulsa el gobierno de Biden.

China ya no sería la causante de la deflación global como años atrás, sino que jugaría el papel contrario en 2021. Por otra parte, se registra nuevamente un ciclo alcista en el precio de las commodities que impactó en la suba de los precios al productor en China.

La demanda de materias primas subirá en todas partes de la mano de una economía global que crecerá cerca de 6% este año lo que asegura cotizaciones sostenidas, una buena noticia para los países que las exportan, pero que acrecienta los riesgos de inflación.

En el caso de los precios al consumidor, se registró en febrero una deflación interanual de 0,2% inferior a la del mes pasado, y según los analistas, no se perciben presiones significativas por lo que no se llegaría a la meta de inflación del 3%.

En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, se mantuvo estable con relación a febrero de 2020.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés