El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El mercado prevé más inflación en Brasil

real-inflacion-1
real-inflacion-1
08 marzo de 2021

Los analistas del mercado en Brasil, consultados semanalmente por el Banco Central para elaborar el informe Focus, siguen corrigiendo al alza la inflación esperada para este año. Según la mediana de las proyecciones, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 3,87% a 3,98% y superaría la tasa central de la meta de inflación que es de 3,75%. Este jueves se conocerá el IPCA de febrero que mostraría una tendencia alcista.

Para los analistas, el dólar se cotizará a 5,15 reales a fines de 2021, lo que implicaría una revaluación de la moneda brasileña desde su nivel actual de 5,68. Se revertiría así su tendencia a la depreciación observada en las últimas semanas, pero este pronóstico está condicionado a lo que ocurra en el mercado global de divisas. Por otra parte, el mercado espera que la tasa Selic, actualmente en el 2%, termine el año en 4% y la primera suba de medio punto podría decidirse en la reunión del BC de la semana que viene.

En materia de crecimiento, hubo un leve ajuste a la baja en la suba estimada del PIB, de 3,29% a 3,26%, pero mejoró la expansión estimada de la producción industrial de 4,30% a 4,37%. La economía brasileña fue la que menos se contrajo en 2020 entre las más grandes de la región, pero también sería la que registre el crecimiento más moderado este año.

Las estimaciones para el frente externo tuvieron mínimas variaciones y el déficit de la cuenta corriente sería de US$ 12.500 millones mientras que el superávit comercial alcanzaría a US$ 55.100 millones.

A su vez, no hubo modificaciones con relación al Focus anterior para los números fiscales y el desequilibrio del resultado primario sería de 2,80% del PIB mientras que el del nominal llegaría a 7%.

Para Argentina es un escenario alentador el crecimiento de Brasil, y en particular de sus sector industrial, y más aún si se combina con una apreciación del real.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés