El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El mercado espera más inflación en Brasil

real-inflacion-1
real-inflacion-1
22 marzo de 2021

Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 4,60% a 4,71%, casi un punto por encima de la tasa central de meta de inflación de 3,75% fijada para este año. En ese marco, el mercado pronostica que la tasa Selic, actualmente e 2,50%, cerrará el año en 5%, medio punto más de lo estimado en el Focus anterior. Pero no hubo modificaciones en las proyecciones para el mercado cambiario y los analistas esperan que el dólar se cotice a 5,30 reales al cierre de 2021, por debajo de su nivel actual, por lo que la moneda brasileña se revaluaría en los próximos meses.

En materia de actividad, el ajuste para el crecimiento del PIB fue mínimo, de 3,23% a 3,22%, un porcentaje inferior al que estima el FMI. En el caso de la producción industrial, hubo una corrección al alza y la expansión esperada pasó de 4,69% a 5,10%. Los números del frente externo no mostraron cambios significativos y el desequilibrio de la cuenta corriente llegaría a US$ 11.500 millones mientras que el superávit comercial alcanzaría a US$ 55.000 millones.

El escenario fiscal muestra un leve deterioro en el déficit del resultado primario que pasó de 2,9% a 3,0% del PIB, pero se mantuvo en 7,10% el nominal.

Las proyecciones de los analistas vienen mostrando un deterioro en las últimas semanas en un contexto complejo desde el punto de vista sanitario para Brasil.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés