El Gobierno y diversos actores buscan crear un cluster de biotecnología en Rosario

5 de marzo, 2021

El Gobierno y diversos actores buscan crear un cluster de biotecnología en Rosario

Directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, autoridades de mercados adheridos e integrantes del ecosistema innovador de Rosario se reunieron con el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano.

En el encuentro presencial, se analizaron nuevas herramientas para la articulación de una red que impulse el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con participación tanto del sector público como del sector privado, a través de inversores, nuevos mercados, aceleradoras, startups y capacitación.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la BCR, Daniel Nasini, quien participó de manera virtual y dio la bienvenida oficial. A continuación, el vicepresidente de la BCR, Hugo Grassi, destacó el trabajo que viene llevando a cabo la institución para detectar necesidades y proyectos de innovación, uniendo las partes del ecosistema innovador de la ciudad y la región a través de la conformación de la mesa fintech, la promoción de vinculación estratégica con otros polos de innovación internacionales y del programa BCR Startup Network, entre otras iniciativas.

A su vez, incluyó los recientes lanzamientos en materia de tecnología como la plataforma Winn- We Innovate, ROSPORC y MuvinApp. “Apoyamos decididamente la cooperación público privada para ampliar la economía del conocimiento”, manifestó.

Por su parte, Peirano expresó la necesidad de avanzar en la articulación con los distintos sectores para “pensar, diseñar y construir una red que articule los integrantes de la cadena innovadora, incluyendo al Estado en sus 3 niveles, sumando a los inversores privados, proyectos y universidades”. Y detalló: “Existe una base para empezar a imaginar un clúster de biotecnología que abarque otras áreas del país, que pueda tener un epicentro y una columna vertebral en Rosario”.

Peirano habló, también, sobre la experiencia de la Agencia I+D+i en su rol fiduciario de múltiples proyectos y sobre cómo federalizar estos apoyos y las posibilidades en materia científica y tecnológica e innovación de Santa Fe para fomentar proyectos concretos y posicionar a la provincia como un cluster de innovación.

Asimismo, el titular de la Agencia I+D+i, se refirió a la importancia de generar nuevos modelos y condiciones para que la inversión privada participe y anticipó las tareas que se están llevando a cabo para concretar dicha articulación.

Participaron del encuentro, además de Nasini y Grassi, la subsecretaria de Políticas de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Cecilia Sleiman; el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastian Chale; el secretario de Asuntos Estratégico de la provincia, Francisco Buchara; el Director Institucional y de Mercados de la BCR, Javier Cervio; el Director de Innovación y Tecnología de BCR, Diego Viruega; el Director Científico de la Incubadora de la UNR e investigador del CONICET, Alejandro Vila; el Director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani; el presidente de ROSFID, Gustavo Rodriguez; el coordinador de la Comisión de Innovación BCR, Mariano Grassi y el CEO de Bioceres, Federico Trucco, entre otros.

En diálogo con BCR News, el titular de la Agencia I+D+i señaló que  políticas nacionales como la Ley de Economía del Conocimiento o la Ley de Financiamiento Plurianual para Ciencia y Tecnología “dan un marco y una certidumbre porque sabemos que van a significar nuevos recursos públicos volcados a esta agenda” y agregó: “(Debemos” ver cómo podemos trabajar en un modelo público-privado para que emerja ese clúster biotecnológico en este caso, es decir, cómo convertimos pesos, que invertimos en ciencia y tecnología, en dólares, que pueden surgir de la venta de productos de alto valor agregado de empresas de Rosario”.

“Tenemos que generar los modelos y las condiciones para que la inversión privada en I+D también participe. Estuvimos conversando distintas alternativas, las potencialidades, las trabas y estamos trabajando en armar el camino, no solo porque queremos que esa inversión privada complemente a la pública en término de cantidades, sino también de calidades. Hay un aporte que surge del saber de negocios, del saber productivo que le hace muy bien al saber científico y tecnológico y esa es la forma de combinar”, agregó Peirano.

“Al desarrollo argentino aún le faltan actores, sobre todo los que permiten transitar el camino desde una idea que nace un laboratorio o una universidad y llega como una herramienta práctica a una empresa. Hablamos de los centros tecnológicos, las aceleradoras, las incubadoras y hay que sumar todos esos actores a nuestra dinámica de desarrollo. Y también el actor que construye mercados, aporta liquidez y es un camino para la inversión”, amplió.

Agenda rosarina

La recorrida santafesina de Peirano, acompañado por autoridades del Conicet, comenzó en la localidad de Alvear con la visita a la planta de la empresa Terragene, donde los recibió Esteban Lombardía, presidente de la firma.

Terragene es una empresa innovadora con experiencia en los campos de la microbiología, genética, biotecnología, química, biología molecular y electrónica. Actualmente cuenta con un plantel de 310 empleados y exporta a más de 60 países. En algunas de sus líneas de producción se encuentra entre las empresas líderes a nivel mundial.

Desde sus inicios, Terragene recibió apoyo de la agencia en diferentes proyectos. Durante el 2020, los vínculos entre la Agencia y Terragene se volvieron a potenciar tras la selección de la iniciativa postulada por la empresa para el desarrollo de un test de diagnóstico rápido para el SARS-CoV-2 que fue financiado en el marco de la Unidad Coronavirus que integra la Agencia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Conicet.

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Peirano participó de una reunión con su rector, Franco Bartolacci y el equipo del área de ciencia y tecnología de la institución; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, y el gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, Sergio Romano. Allí se realizó el taller “Ideas y articulación para un cluster de biotecnología en Rosario” con el objetivo de constituir una red y consolidar una plataforma tecnológica que puede atender necesidades y abrir oportunidades para empresas e incentivar y potenciar agendas de investigación y formación científica.

Reunión con el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe

Peirano, Nuñez, Sleiman y Romano también se reunieron con el equipo de Marina Baima, secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. Se plantearon las posibles acciones y políticas públicas a impulsar en ciencia, tecnología e innovación y establecieron una agenda conjunta entre la provincia y Nación para alinear los apoyos hacia objetivos estratégicos.

El caso de Michroma: innovación en la industria alimentaria

El miércoles, Peirano, Sleiman y Baima visitaron el laboratorio de Michroma. Fueron recibidos por el investigador Lucas Salvatierra, especialista en bioplásticos e investigador del Conicet; Stella Andretich, Ddecana de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA y Ricky Cassini, fundador y CEO de la empresa.

Michroma es una startup biotecnológica que diseña, desarrolla y produce colorantes a partir de hongos que les permiten tener una opción superadora a los tradicionales. Agregan valor a la industria alimentaria y buscan reemplazar el uso de colorantes artificiales por otros de origen natural. Se trata de un emprendimiento innovador y con una fuerte perspectiva de crecimiento.

Visita al Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática

La recorrida continuó con una visita de Peirano, Sleiman y Baiman al Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, una iniciativa pública del Gobierno de Santa Fe para la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable del Río Paraná.

Dentro del predio funciona el laboratorio, una institución científica-tecnológica especializada en la capacitación y formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnología, la prestación de servicios tecnológicos y la divulgación científica en torno a los recursos acuáticos del río Paraná. Formado por investigadoras e investigadores del Conicet, depende de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la provincia Santa Fe.