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El aumento de las mareas y la superluna ayudaron a liberar el buque del Canal de Suez

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30 marzo de 2021

Los rescatistas que desalojaron el enorme buque carguero "Ever Given" del Canal de Suez el lunes recibieron la ayuda de una superluna, que elevó los niveles del agua unas 19 pulgadas por encima de las mareas normales y facilitó el arrastre del barco.

Las mareas suelen ser más altas durante la luna llena o la luna nueva. Pero ese efecto fue impulsado por la primera superluna del año, que ocurre cuando una luna llena orbita más cerca de la Tierra.

Cuando quedó claro que los remolcadores por sí solos no serían capaces de desalojar al Ever Given, el esfuerzo de rescate comenzó a buscar la atracción de la superluna sobre las mareas y cómo podría ayudar a liberar el barco varado.

Con la superluna comenzando el domingo, los ingenieros tuvieron que trabajar rápido sabiendo que las mareas más altas de lo normal solo durarían unos pocos días.

El buque encallado creó un atasco de tráfico en uno de los pasadizos más importantes del mundo, causando estragos en el comercio mundial y dando como resultado una de las operaciones de salvamento de barcos más grandes de la historia moderna.

La tripulación que trabajaba para liberarlo había utilizado una decena de remolcadores el sábado por la noche y había cavado 60 pies de profundidad alrededor.

Luego, el equipo recibió la ayuda de un remolcador holandés con el poder de tirar 285 toneladas métricas, significativamente más que los otros.

"Estuvimos trabajando cuatro días con nuestros remolcadores", dijo a WSJ el capitán Wessam Hafez, piloto jefe del canal. "Cuando llegó este gran remolcador, inmediatamente la popa del barco se soltó de la orilla".

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