El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El auge de los pasaportes de vacunas

Screenshot-2021-03-05-at-10.28.45
Screenshot-2021-03-05-at-10.28.45
05 marzo de 2021

Los pasaportes de vacunas se promocionaron al principio de la pandemia como una pieza importante del plan para que las personas volvieran a la vida normal. Ahora se están convirtiendo en una realidad.

CLEAR, la aplicación de identidad digital que se ve en los aeropuertos de todo el mundo, y CommonPass, una app de salud que permite a los usuarios acceder de forma segura a los registros de vacunación y los resultados de las pruebas de COVID, se han unido.

El resultado es una aplicación que le dirá a los aviones que está autorizado para volar, que tiene autorización para entrar a los estadios o poder ingresar a un restaurante, todo mientras promete estricta reserva de los datos de salud.

"Se trata de ayudar a las personas a volver a lo que aman", dijo a Axios la directora ejecutiva de CLEAR, Caryn Seidman-Becker. "No se trata de que nos comunicaremos contigo en un año. Se trata de reabrir mañana".

Ya funcionando en EE.UU., cualquiera de los millones de estadounidenses que fueron vacunados puede descargar la aplicación CLEAR para obtener el pase y mostrarle a cualquier persona ese registro de vacunación.

CLEAR trabaja con CommonPass y una serie de otros agregadores de datos de salud, así como directamente con laboratorios y hospitales para acceder y verificar los registros de los clientes.

Por supuesto, puede haber todo tipo de problemas al intentar encontrar y verificar esos datos, dada la gran cantidad de proveedores de vacunas y sus diferentes formas de recopilar registros.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que los usuarios se encuentren con problemas si recibieron la vacuna en un hospital pequeño que no lleva registros digitales.

Con la vacunación generalizada en el horizonte, es posible que los pasaportes de las vacunas o los resultados de las pruebas lleguen demasiado tarde.

Aún así, la colaboración CLEAR y CommonPass podría tener aplicaciones más allá de la pandemia.

La pandemia aceleró la adopción de la telemedicina y la aplicación ofrece una forma rápida y segura de compartir resultados de laboratorio recientes u otros datos de salud con un médico durante una consulta virtual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés