Dólar futuro: Cristina Kirchner negó todo y responsabilizó al Poder Judicial

4 de marzo, 2021

Dólar futuro: Cristina Kirchner negó todo y responsabilizó al Poder Judicial

La sala I de la Cámara Federal de Casación inició esta mañana la audiencia previa a definir si cierra la causa “dólar futuro” por inexistencia de delito, con la vicepresidenta Cristina Kirchner conectada desde el Senado Nacional a la plataforma Zoom, para hablar ante los jueces y reclamar su sobreseimiento.

La vicepresidenta afirmó que “ningún amigo” suyo ni “ningún funcionario” de su Gobierno tuvo contratos de dólar futuro y sostuvo que, en cambio, sí “los tenían los amigos de (Mauricio) Macri y sus funcionarios”.

Además, dijo esta mañana que “el lawfare sigue en su pleno apogeo”. “Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación”, advirtió en referencia a la primera fecha de convocatoria para la audiencia de hoy, que era seguida vía Youtube por más de 20.000 personas.

La vicepresidenta sostuvo que la causa por el “dólar futuro” fue “no solamente ‘lawfare’ sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general” por parte de miembros del Poder Judicial, al criticar con dureza al fallecido juez del caso Claudio Bonadio.

La causa

La Cámara Federal de Casación Penal definirá hoy si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si, por el contrario, declara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

La causa se inició en 2015 a partir de una denuncia presentada en aquel año por el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y por el entonces senador Federico Pinedo (PRO).