El Foro Davos eligió a Martín Guzmán como líder mundial joven

10 de marzo, 2021

El Foro Davos eligió a Martín Guzmán como líder mundial joven

Hoy el Foro Davos publicó una lista de personas que considera como líderes mundiales jóvenes. Entre ellos forma parte el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con 38 años. De esta forma, el organismo reconoce a diferentes candidatos de acuerdo a su perfil y trayectoria en la política, el activismo ambiental o los emprendimientos sociales. También son reconocidos empresarios influyentes, think-tanks de los negocios y otras figuras públicas.

Todos los años, el Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), que organiza el Foro Davos, hace una selección de un grupo de personas “notables” menores de 40 años de distintas comunidades e industrias de todo el mundo. “Estos líderes jóvenes son el ejemplo de lo que más se necesita hoy: esperanza, empatía, autenticidad y pasión para desarrollar soluciones que puedan cambiar el mundo para mejor”, destacó la organización en un comunicado con el listado.

La iniciativa de Davos buscar conectar a referentes mundiales para que trabajen con una agenda conjunta a solucionar problemas ambientales y la inclusión de sectores postergados de la sociedad. Los elegidos tienen que seguir los lineamientos definidos por la ONU en relación con la crisis climática, el hambre cero, la igualdad de género, la salud física y mental y la educación.

Guzmán fue el único argentino que fue elegido para integrar el grupo de los Young Global Leaders (YGL) en la edición 2021 del encuentro empresarial más grande del mundo entre 10.000 candidatos. Este primero sesionó de forma virtual en enero, pero se prevé que se retomarán los encuentros presenciales en Suiza durante mayo.

La selección del economista como YGL le suma otro reconocimiento en su carrera profesional como doctor en Economía de la Universidad de Brown y colaborador de las investigaciones que Stiglitz desarrolla en la universidad de Columbia en Nueva York. Desde el Foro destacaron la temprana edad con la que Guzmán asumió al frente de la cartera de Economía.

Entre los seleccionados, solo hay 9 latinoamericanos, entre los que se destaca el venezolano Roberto Patiño, un emprendedor social y activista por los derechos humanos. El joven político, muy allegado al presidente interino Nicolás Guaidó, fue señalado en los últimos días por el mandatario Nicolás Maduro, como un posible candidato a gobernador de Caracas en representación de la oposición a los chavistas.

Para ser candidato y entrar en el proceso de selección, es un requisito ser candidateado por un YGL de ediciones pasadas o un miembro senior y permanente del foro. Luego comienza la instancia de evaluación en la que el candidato es sometido a diferentes entrevistas por miembros expertos en el tema que destaca. Las instancias se van sucediendo y en diciembre se anuncia a los finalistas que todavía tienen que sortear dos entrevistas más hasta que se define en marzo su elección como YGL.

Martín Guzmán va ser YGL por cinco años y después pasará a la categoría de alumni de Davos, una condición que lo habilitará a formar parte del proceso de selección de futuros jóvenes líderes mundiales. En ediciones anteriores fueron reconocidos los senadores Esteban Bullrich y Martín Lousteau y la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En el plano internacional, fueron reconocidos también  el político británico David Cameron, el presidente de Francia Emmanuel Macron, los fundadores de Facebook, Twitter, y Google, el deportista Tiger Woods y el actor Leonardo Di Caprio.