Cruce entre Alberto Fernández y Lacalle Pou: “Si somos un lastre, tomen otro barco”

26 de marzo, 2021

Cruce entre Alberto Fernández y Lacalle Pou: “Si somos un lastre, tomen otro barco”

Durante un encuentro virtual por el aniversario 30° de la creación del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su descontento con el trabajo que realizó en los últimos años y añadió que estaba a favor de la flexibilización de los aranceles. Frente estas declaraciones, su par argentino, Alberto Fernández, defendió al bloque y marcó diferencias entre los miembros. 

Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones“, sostuvo el mandatario uruguayo en su breve discurso.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), que fue negociado durante dos décadas pero aún está pendiente de aprobaciones parlamentarias, Lacalle Pou señaló que “allí hay una dificultad”. “Se ha trabajado muchísimos años y todavía falta camino por recorrer que hoy genera cierto escepticismo y tenemos que sincerarnos en ese proceso para ver si llegamos a buen puerto“, afirmó.

Asimismo, señaló que se deben buscar acuerdos con otros bloques, como el asiático. Puntualizó que hay productos de países del Mercosur “que no compiten en igualdad de condiciones con otros países y otros bloques que tienen acuerdos con países del Asia”.

Por último, el mandatario conservador destacó que el Mercosur “pesa” en el concierto de naciones, pero no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países: “Uruguay necesita avanzar“, aseveró.

Respuesta de Alberto Fernández

Frente a estas declaraciones, Alberto Fernández salió al cruce en el cierre del encuentro. “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”, determinó. 

Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mi es un honor ser parte del Mercosur”.

Respuesta de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la postura de Lacalle Pou, aunque no confrontó de frente a Fernández.Defendemos la modernización del Bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia de la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”, expresó.

En ese sentido, llamó al bloque a ser parte de la llamada “cuarta revolución industrial” y dijo que para eso hay que redoblar los esfuerzos en las negociaciones externas. “Queremos celeridad y concentrar nuestro trabajo en generar inversiones externas que puedan generar trabajo, empleo y renta. Deseamos que nuestras economías puedan participar aún más de las nuevas cadenas regionales y mundiales de valor, especialmente en este momento cuando necesitamos superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia”, insistió el presidente de Brasil.

La flexibilización de aranceles

El Mercosur aún no encuentra la forma de que sus miembros se pongan de acuerdo en este punto. Alberto Fernández considera que se debe fortalecer al organismo multilateral y eso implica postergar la decisión de “flexibilizar” su funcionamiento interno. En cambio, Jair Bolsonaro apuesta por la flexibilización para cerrar acuerdos bilaterales al margen de los otros tres socios del Mercosur.

Los jefes de Estado de Uruguay y Paraguay acompañan la posición de de su par brasileño. Para Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez ese esquema de flexibilización permitirá abrir una eventual zaga de tratados con países europeos, asiáticos y Estados Unidos. 

Argentina se opone a esta medida y, como esa reforma estructural necesita la voluntad de los cuatro socios, el Mercosur seguirá con una lógica jurídica y comercial que sigue hace ya 30 años. El debate sobre la política arancelaria tendrá un próximo capítulo en la reunión de cancilleres que se celebrará el próximo 22 de abril.