Qué son las criptomonedas y qué debo saber antes de comprar

29 de marzo, 2021

Qué son las Criptomonedas y que hay que saber antes de comprar

Las criptomonedas están creciendo, y no sólo sus cotizaciones. El interés por estos activos crece exponencialmente, sobre todo entre los más jóvenes. Antes de ingresar al universo de las criptomonedas, es recomendable leer, informarse y analizar cuál es la mejor alternativa para canalizar nuestros ahorros. Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful, responde, en exclusiva para El Economista, todo lo que necesitás saber antes de entrar al fascinante mundo cripto.

Contenido del artículo

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor, pueden ser transferidas de persona a persona sin intermediarios,  con la misma facilidad con la que se envía  un correo electrónico y con alta seguridad, ya que están respaldadas por la tecnología blockchain, que es encriptada, segura, trazable y descentralizada,  y que funciona como una red  pública donde se  registran y verifican la totalidad de las transacciones hechas en todos las computadoras que conforman dicha red.

¿Cómo se opera con criptomonedas y cómo se negocia con otros usuarios?

Operar con cripto resulta algo sencillo que cualquier comerciante, freelancer o usuario particular puede realizar en pocos pasos. Se puede optar por tener una wallet física en donde uno es el dueño de sus claves o abrir una cuenta digital y gratuita en alguna plataforma donde se adquieren criptomonedas, en este último caso se le solicita al usuario que verifique su identidad, lo que resulta clave para garantizar la seguridad de compradores y vendedores; y finalmente, una vez que la cuenta es configurada se puede comenzar a realizar transacciones.

Para comprar, una de las opciones más rentables es a través de plataformas entre personas (P2P), en donde el usuario puede abrir una oferta de compra con sus condiciones para atraer interesados en vender BTC, o también puede ingresar a las ofertas de venta disponibles,  ver cuál es la más conveniente y la que se corresponda a sus métodos de pago. Cuando abra el comercio tendrá una ventana de chat con el vendedor en donde se le indicará cómo realizar el pago en un lapso de 15 a 30 minutos. Una vez hecha la transferencia, deberá clickear en el botón de pago realizado y esperar a que el vendedor verifique que el dinero ingresó a su cuenta. Hecho esto, el vendedor liberará los bitcoin a su billetera.

En el caso de que el usuario  quiera vender sus criptomonedas, puede crear una oferta de venta con sus condiciones, o también ingresar a las ofertas de compra disponibles y en este caso será el que brindarán los datos del método de pago escogido al comprador de las criptomonedas. Una vez que le transfieran el dinero a su cuenta, procederá a liberar los bitcoin a la billetera del comprador.

Cuando se es nuevo en el negocio es recomendable operar con usuarios con buena reputación y comentarios positivos. Asimismo, siempre se debe solicitar comprobante del pago y liberar los bitcoins solamente cuando se  tenga disponible dicho comprobante.

¿Dónde se pueden comprar?

En exchanges centralizados o plataformas persona a persona como Paxful que conectan de forma segura posibles compradores con vendedores de criptomonedas.

Las ventajas que incluyen las plataformas entre personas son: control total de la compra y venta de las cripto; sistema de depósito de garantía que permite una experiencia de intercambio segura para ambas partes, garantizando que el dinero sea liberado una vez que se cumplan todos los términos de la transacción; la identificación de identidad y dirección de cada usuario; la posibilidad de ver la reputación de otros usuarios que operan en la plataforma; servicio de soporte 24 horas; equipo de gestión de riesgos dedicado a mantener la seguridad de la plataforma; y la posibilidad para el vendedor de elegir el precio por el que quiere comprar y vender.

Recomendaciones para aquellos que quieren iniciarse y no tienen experiencia.

Para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo cripto y no tienen experiencia, se recomienda que comiencen a operar con transacciones modestas que no impliquen el desembolso de grandes cantidades de dinero, luego con el paso del tiempo y más experiencia, podrán volverse más experimentados y así aumentar sus inversiones.

Asimismo, es aconsejable que se inviertan cantidades de dinero que no comprometan el presupuesto diario familiar.

En el caso de las plataformas entre pares, también se recomienda verificar la reputación de la contraparte. Y además, sí se venderán bitcoins, es importante no liberarlos hasta que se tenga la confirmación del pago.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que se puede utilizar para comprar productos y servicios o como reserva de valor. Este activo se puede transferir entre usuarios en la red de bitcoin entre pares sin la necesidad de intermediarios, dado que es una moneda descentralizada sin un banco central o un gobierno que la controle.

¿Dónde se puede ver su valor actual?

A través de sitios web como https://paxful.com/es/calculator o www.coinmarketcap.comwww.coingeckco.com  

Características del Bitcoin 

  • Bitcoin permite transferir dinero de forma rápida y fácil con tarifas bajas y sin la necesidad de depender de un intermediario o un tercero. Sólo se necesita una billetera bitcoin digital para enviar y recibir dinero.
  • Si bien Bitcoin es anónimo, se puede realizar un seguimiento de cada transferencia.
  • No hay ningún estado, banco o institución que controle Bitcoin más allá de la oferta y demanda del mercado.

¿Es legal?

En Argentina no existe una ley que regule el uso de criptomonedas. Sin embargo, actualmente hay dos proyectos de ley que buscan regular la práctica, los cuales podrían ser tratados en el congreso durante este año.

**

Acerca de Paxful

Paxful es un mercado financiero digital entre pares en donde las personas pueden realizar pagos, transacciones y enviar dinero a través de la compra y venta de criptomonedas como medio de intercambio. Fue fundada en el año 2015 por Ray Youssef y Artur Schaback, con la misión de ayudar a todas las personas a tener acceso igualitario a las finanzas sin importar quiénes sean o dónde se encuentren. La plataforma cuenta con más de 5 millones de usuarios, quienes pueden comprar y vender Bitcoin (BTC) y Tether (USDT) con casi 400 métodos de pago diferentes.