El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Crecen los ataques de odio contra los asiáticos en EE.UU.

800
800
17 marzo de 2021

Ocho personas, muchas de ellas de origen asiático, murieron en tiroteos ocurridos en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos, y un hombre de 21 fue detenido bajo sospecha de haber orquestado los tres ataques, dijo hoy la policía.

Los tiroteos de ayer llegaron tras un aumento de los crímenes de odio contra la comunidad asiática estadounidense, en coincidencia con la propagación del coronavirus, y despiertan el temor de que negocios dirigidos por asiáticos puedan ser blanco de ataques.

Los ataques comenzaron a las 17, cuando cinco personas fueron baleadas dentro del salón de masajes Youngs Asian Massage Parlor en un centro comercial en una zona rural de Acworth, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Atlanta, dijo el capitán de policía Jay Baker.

Dos personas murieron en el lugar y tres fueron llevadas al hospital, donde dos de ellas fallecieron, agregó Baker.

Alrededor de las 17:30, la policía del barrio de Buckhead de Atlanta respondió a una llamado que alertaba sobre un robo en curso, y luego encontró a tres mujeres muertas al parecer a tiros dentro del Gold Spa, prosiguió el capitán de policía.

Mientras estaban allí, los agentes se enteraron de otro llamado que denunciaba disparos en otro spa ubicado en la misma cuadra de la vereda de enfrente, Aromatherapy Spa, y hallaron a una mujer que parecía haber sido muerta a tiros dentro del negocio, agregó.

El diario Atlanta Journal-Constitution, citando a fuentes policiales, dijo que las cuatro víctimas de Atlanta eran mujeres asiáticas.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó, por su parte, que el Ministerio de Exteriores del país había confirmado que cuatro de las víctimas eran de origen coreano.

Las autoridades identificaron a Robert Aaron Long como sospechoso de los tres ataques.

Un hombre sospechoso de los tiroteos en Acworth fue capturado por imágenes de cámaras de seguridad cuando estacionaba un auto en un negocio a las 4:50, minutos antes del ataque, dijeron autoridades.

Baker dijo que el sospechoso, al que identificó como Robert Aaron Long, de Woodstock, fue detenido en Crisp County, 240 kilómetros al sur de Atlanta, informó la cadena CNN.

La policía dijo que también hay imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve el mismo auto cerca de los salones atacados en Atlanta.

"Es altamente probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado Cherokee, que está bajo custodia", dijo la policía de Atlanta en un comunicado.

El FBI está colaborando en la investigación, dijo un portavoz.

Ataques de odio

Los tiroteos ocurrieron tras denunciarse un aumento de los ataques contra asiático-estadounidenses, especialmente ancianos, atribuidos a la pandemia de Covid-19, pues la enfermedad fue tildada de "virus chino" por el expresidente Donald Trump, entre otros.

La noticia de los ataques se produjo apenas unas horas después de la publicación de un informe de la ONG Stop AAPI Hate, que dio cuenta de un marcado aumento de los delitos de odio contra los asiáticos de Estados Unidos, principalmente contra mujeres.

En un recuento de incidentes denunciados al grupo entre marzo de 2020 y febrero de este año, casi el 70% de los asiáticoamericanos encuestados dijeron que habían sufrido acoso verbal y algo más de uno de cada diez dijeron que habían sufrido agresiones físicas.

En Georgia viven unos 500.000 residentes asiáticos, poco más del 4% de su población, según el Asian American Advocacy Fund.

En un discurso pronunciado el pasado jueves, el presidente Joe Biden condenó los "perversos crímenes de odio contra los asiático-estadounidenses que han sido atacados, hostigados, acusados y tomados como chivo expiatorio".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés