El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Construcción: el empleo formal viene rezagado

construccion
construccion
02 marzo de 2021

El empleo formal en la industria de la construcción fue, en diciembre, de 293.934 puestos de trabajo, una caída de 17,7% respecto a 2019. Así lo informó el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

En tanto, el último mes de 2020 mostró una baja de 1,5% comparado a noviembre. La reducción intermensual de diciembre se produjo luego de cuatro meses consecutivos de recuperación y “se vincula principalmente a factores estacionales”, destacaron desde Ieric.

Por otro lado, el cuarto trimestre de 2020 culmina con un promedio de ocupación de 294.623 puestos de trabajo registrados, 7,2% más elevado que en el trimestre anterior. Sin embargo, en enero de este año se registraron 19.632 empleadores en actividad en el sector, 15% menos que un año atrás, reflejando nuevamente una desaceleración respecto a lo evidenciado en los meses previos.

Empresas

El informe consigna que en 2020 las empresas vinculadas al sector redujeron su tamaño. "El año 2020 se caracterizó por una reducción del tamaño relativo de las empresas registradas en el sector de la construcción, aumentando la importancia de las firmas que emplean hasta 9 obreros, las que pasaron de representar el 73,2% del total de empleadores en actividad en 2019 para alcanzar un 76,7% en 2020", señala el informe.

Es que las empresas constructoras con 500 o más trabajadores fueron las más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia. Para el 2020 representaron ,en promedio, el 6,5% del total de puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción, participación que apenas supera la mitad del 10,8% observado un año atrás.

Regiones

A nivel regional, el documento muestra una desaceleración de la baja interanual en las grandes jurisdicciones y en las restantes del país, aunque es un poco más marcada en las primeras. Mientras que las grandes bajaron su tasa de descenso del 16,5% al 16%, las restantes lo hicieron del 13,3% al 13,1% interanual.

Las provincias de Misiones y Catamarca son las únicas donde el número de empresas en enero no disminuyó respecto a un año atrás, mientras que Mendoza y Tierra del Fuego registran caídas interanuales superiores al 20% interanual. En términos absolutos, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires dan cuenta del 59,7% de los empleadores constructores que dejaron la actividad en el último año.

Solo seis provincias tuvieron un aumento de trabajadores registrados en el sector construcción con respecto a noviembre: las más destacadas fueron Salta (3,6%), Chubut (2,7%), Tierra del Fuego (2,6%) y Formosa (1,7%). En sentido contrario, casi un cuarto de la caída bruta de empleo sectorial durante diciembre se explica por el Gran Buenos Aires.

A nivel regional, el volumen de ocupación en el NOA fue similar al de noviembre, mientras que en las provincias del NEA disminuyó, en conjunto, 3,7% mensual, al tiempo que las regiones de mayor peso en la estructura del empleo sectorial (metropolitana y centro) evidenciaron caídas en torno a la media nacional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés