El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Kulfas, sobre los precios: "No queremos buscar culpables, sino soluciones"

precios-de-la-construccion
precios-de-la-construccion
05 marzo de 2021

En el marco de la primera reunión con la construcción para concertar precios y salarios, el Gobierno acordó con los referentes del sector monitorear la evolución de los precios de los materiales para corregir, en base al diálogo, cualquier desvío en ese sentido. “En algunos insumos hemos visto subas desmedidas”, comentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una línea similar a la del miércoles con la cadena alimenticia.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo y forma parte de las rondas de encuentros sectoriales para avanzar hacia el objetivo de alinear expectativas de inflación en torno al 29% anual, tal como está plasmado en el Presupuesto 2021, y que los salarios puedan ganar en términos reales. “Queremos generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos que permitan que esta industria tan importante tenga un año de recuperación y crecimiento”, dijo Kulfas.

En este sentido, convocó a “discutir con seriedad dónde están las dificultades, porque en algunos insumos hemos visto subas desmedidas, que son realmente injustificadas y las queremos discutir sin buscar culpables, sino para encontrar soluciones entre todos”.

En enero, el rubro “materiales” del Indice de Costo de la Construcción mostró un avance de 5,9% mensual y de 71% interanual, muy por encima de la inflación general. Hierro para la construcción (+12,7%) y ladrillos y otros productos cerámicos (+11,3%) mostraron los mayores avances contra diciembre.

El titular de Desarrollo Productivo estuvo acompañado por su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Sergio Woyecheszen, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont. También estuvieron presentes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Empleo, Marcelo Bellotti y el de Obras Públicas, Martin Gill.

Ferraresi destacó las “expectativas para trabajar sobre las alarmas que se prenden”. Al mismo tiempo, remarcó que desde su cartera están reactivando 55.000 viviendas que estaban paralizadas desde 2015 a las que se suman otras 120.000 viviendas que se van a empezar a ejecutar próximamente. “Esto nos muestra que tendremos una demanda importante de materiales y empleo, y el objetivo de estos encuentros también es poder coordinar que esto se concrete”, explicó.

Por el sector privado asistieron representantes de Aluar, Loma Negra, Alba, Acindar, Aceralma, Orlandi, Rogiro Aceros, Curia, Saint Gobain, Weber, Comercial CMP, Sinteplast, Sherwin Williams, Cemento Portland, Distribuidora Rach, Cemento Avellaneda, Easy, Sodimac, IMSA Cables, Anacon, Holcim, Grupo Serin, Sidergroup, Ternium Argentina, Venier, Grupo Disal y Herpaco.

También estuvieron presentes directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); la Cámara de Ladrillo Hueco y Cerámica; y la Cámara de Corralones Unidos y Afines. Además estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) y de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

Desde el sector privado, los empresarios se mostraron predispuestos a trabajar para aumentar la producción, la productividad y el empleo, con el objetivo de acompañar el proceso de crecimiento económico en el marco de la salida de la pandemia. A su vez, expresaron la preocupación por la suba de los valores internacionales de los insumos, y la menor oferta mundial de algunos productos por la pandemia, por lo que destacaron estos espacios de coordinación para evitar que se vean traducidos en la estructura de costos.

El presidente de Camarco, Iván Szczech, contó, ante El Economista, que en la reunión se comprometieron a llevar datos y precisiones del sector, además de propuestas para mejorar la situación. “Una de las cuestiones más importantes es recuperar el empleo, sobre todo en el sector de la industria de la construcción, porque recuperamos el 40% del nivel previo a la pandemia”, amplió.

Español señaló que, por parte del Gobierno, están abiertos a “recibir toda la información sobre los aumentos de precios para alcanzar un acuerdo”. ”Debemos pensar este año sobre la proyección que viene haciendo el Gobierno vinculada a los costos de producción, y no con las expectativas que vemos desancladas ni con la dolarización de los insumos que muchas veces no tiene que ver con la estructura de costos de las empresas”, consideró y añadió: “También les pido que hagamos un esfuerzo para la actualización de Precios Cuidados de la Construcción porque nos permite ser una referencia para quienes consumen de manera individual y privada”.

Para Szczech, el foco para alinear los precios es la distribución, porque hay lugares en donde no llegan todos los insumos y eso afecta la oferta. “Debemos privilegiar que tengamos los insumos para poder desarrollarnos y generar los niveles de actividad y empleo que necesita el país”, concluyó.

La próxima cadena con la que se reuniría el Gobierno sería la de los electrodomésticos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés