El Congreso de EE. UU. aprobó el plan de estímulo por US$ 1,9 billón

10 de marzo, 2021

El Congreso de EE. UU. aprobó el plan de estímulo por US$ 1,9 billón

El Congreso estadounidense aprobó hoy el plan de estímulo económico por 1,9 billón de dólares, la principal iniciativa del presidente Joe Biden de su plan para reactivar la economía y frenar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El ambicioso paquete de medidas, que ya contaba con el aval del Senado, fue aprobado hoy en la Cámara de Representantes por 220 votos contra 211. 

Biden, quien hoy cumplió 50 días en el cargo, insistió durante semanas en que Estados Unidos necesitaba “desesperadamente” estas medidas para salir de la crisis provocada por la pandemia, y prometió promulgar el “plan de rescate” apenas fuera sancionado.

Los resultados de la votación demostraron una gran polarización entre la bancada oficialista demócrata y la oposición republicana, que votó en bloque por el no. El opositor Partido Republicano se ha opuesto de manera unánime a la ley de estímulo económico por considerarla excesiva y llena de medidas “de extrema izquierda” que van mucho más allá que la lucha contra la debacle causada por la pandemia.

“Es una ley notable, histórica, que conducirá a una transformación profunda y permitirá avanzar mucho en la lucha contra el virus y responder a nuestra crisis económica”, aseguró ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Los demócratas insistieron en  que las pequeñas empresas familiares, y especialmente las gestionadas por personas integrantes de minorías, recibirán un mayor apoyo que la que obtuvieron en la gestión de Donald Trump. “Dimos un paso de gigante” para ayudar a los estadounidenses, dijo Biden el sábado pasado tras la votación en el Senado de este plan, una de sus grandes promesas de campaña.

Las modificaciones aportadas al Senado bajo la presión de los moderados hacían temer una rebelión progresista. Pero el apoyo firme del senador independiente Bernie Sanders al texto negociado calmó la tensión entre los jefes del partido.

El paquete es visto como uno de los mayores esfuerzos estatales en años para ayudar a las familias de ingresos bajos y medios. El monto de US$ 1,9 billón es equivalente al PIB de Italia en 2020. Según los economistas, es suficiente como para tener un impacto considerable en el crecimiento y sobre la vida de millones de estadounidenses.

El objetivo del estímulo aprobado por el Congreso

El “rescate”, como lo llama Biden, es el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. Primero se sancionó uno en diciembre por de US$ 900.000 millones sancionado en diciembre y otro de US$ 2,2 billones refrendado en marzo de 2020, el mayor de la historia del país. El conocido como Plan de Rescate Estadounidense incluye nuevos pagos directos de US$ 1.400 a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los US$ 80.000 anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de US$ 600 y US$ 1.200 que se entregaron en los anteriores rescates.

Según la Casa Blanca, esta ley “histórica” creará más de 7 millones de nuevos puestos de trabajo este año, abaratará costos de salud y salvará vidas al impulsar la vacunación contra el coronavirus. La Presidencia afirmó igualmente que la pobreza en los niños se reducirá a la mitad. 

La ley reúne tantas de las históricas prioridades de los demócratas que muchos legisladores del partido la consideran el mayor logro de sus carreras, y su aprobación nunca estuvo en duda pese a las exiguas mayorías del oficialismo en ambas cámaras.

Además, contiene un rescate de US$ 350.000 millones para Gobiernos locales y estatales, US$ 170.000 millones para la reapertura de las escuelas, US$ 14.000 millones para fortalecer el plan de vacunación y otros US$ 46.000 para el sistema de pruebas de coronavirus.

También amplía hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo por la pandemia, que iban a caducar el 14 de marzo; y contiene subsidios para el alquiler y fondos para programas de comida, además de para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria.